Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
gas natural
gas natural

ADIE: hay suficiente gas natural disponible y proyectado, pero preocupa situación internacional

La ADIE aboga por mayor planificación en el sector eléctrico

Expandir imagen
ADIE: hay suficiente gas natural disponible y proyectado, pero preocupa situación internacional
Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). (JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo este jueves que la República Dominicana tiene suficiente gas natural disponible y proyectado para la generación eléctrica en el país, pero observa que el panorama internacional es de preocupación.

“Los que generan (electricidad) con gas natural tienen suficiente gas proyectado y pactado para mantener la generación en el país. Obviamente, estamos viviendo una situación mundial lamentable con el conflicto socioeconómico en Ucrania y, dependiendo de cuánto se prolongue la intensidad del mismo, puede impactar los mercados internacionales de combustibles”, expresó.

Ayer, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, informó que el gobierno sigue atento a la evolución del gas natural y está haciendo "un ejercicio", en algunos casos "de gobierno a gobierno".

Destacó que el comprado por la República Dominicana en los Estados Unidos, ya han notificado que no se cuenta con la misma disponibilidad, y ahora se cotiza con el valor de Europa. Reportó que, de unos 3 dólares que ofertaban, ahora lo colocan en 57 dólares.

Cabral agregó que en el país la ADIE tiene años diciendo que hay una matriz muy diversificada, lo que diferencia a la República Dominicana de sus competidores.

“Nosotros contamos con gas natural, carbón, derivados del petróleo, renovables e hidroeléctrica. Es decir, que tenemos una matriz robusta, lo cual es versátil y nos permite adaptarnos de acuerdo a las circunstancias, pero la planificación es clave”, señaló.

Detalló que, a julio de 2022, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) fue abastecido por las fuentes primarias: gas natural 40 %, carbón 30 %, derivados de petróleo 14 %, agua 6 %, biomasa 1 %, viento 6 % y sol 3 %.

"La planificación es un proceso necesario para consolidar el sector eléctrico y obligatorio para aportar al desarrollo sostenible del país"Manuel CabralVicepresidente ejecutivo de la ADIE

"Es importante continuar impulsando la transición energética del país, fortaleciendo la producción de electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el viento y la biomasa. Además, promover la introducción de nuevas tecnologías y combustibles energéticos actualmente en rápido desarrollo y difusión en el mundo", expresó Cabral.

Dijo que desde la ADIE tienen el deseo de que, en el actual contexto de la transición energética que viven el país y el mundo, la cultura de la planificación cobre un valor necesario para fortalecer el sector eléctrico, eliminando sus distorsiones y maximizando las oportunidades que presentan áreas claves para asegurar su desarrollo en cumplimiento pleno de la regulación.

"Es muy importante destacar que la planificación es un proceso necesario para consolidar el sector eléctrico y obligatorio para aportar al desarrollo sostenible del país. En el sector eléctrico, especialmente, es importante contar con una planificación consensuada, que incluya a todos los subsectores y que sea revisada periódicamente", apuntó.

Cabral resaltó que las inversiones son significativas y los proyectos toman años en ejecutarse, por lo que contar con una guía conocida por todos es imprescindible para fortalecer el sector.

"Reiteramos que una adecuada planificación del sistema eléctrico nacional sería determinante para evitar que situaciones, tanto previsibles como inesperadas, impacten de manera negativa a los actores, así como para alcanzar el suministro de energía estable, precios competitivos y sin interrupciones", señaló el ejecutivo de la ADIE.

Cabral habló en la apertura del conversatorio "Planificación del sector eléctrico, clave para el éxito".

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.