Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
gas natural
gas natural

Gobierno hace gestiones ante alza del precio y baja en la disponibilidad del gas natural

Ministro de Industria informó que el gas comprado en EEUU por 3 dólares ahora se cotiza a 57 dólares

Expandir imagen
Gobierno hace gestiones ante alza del precio y baja en la disponibilidad del gas natural
El ministro Víctor Bisonó (centro) habla ayer durante un encuentro con la prensa. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno continúa atento a la evolución de los altos precios del gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, incluso haciendo “un ejercicio, en algunos casos de gobierno a  gobierno”, dijo ayer el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó.

“Aunque pudiera tener ese reflejo de escasez, se está tomando en cuenta, para que no se refleje en un aumento en ninguno de los sectores productivos o de servicio”, comentó el funcionario.

Durante un encuentro con la prensa para hablar sobre el mercado de los combustibles, el ministro adelantó que se produciría una reunión al mediodía de ayer, en el Palacio Nacional, para dar seguimiento al gas natural. Este suministro impacta en el sector energético local,  a julio de 2022, representaba el 40 % de su fuente de abastecimiemiento.

Menos disponibilidad

Bisonó destacó que el gas natural que compra la República Dominicana en los Estados Unidos, ya han notificado que no se cuenta con la  misma disponibilidad, y ahora se cotiza con el valor de Europa. Reportó que, de unos 3 dólares que ofertaban, ahora lo colocan en 57 dólares.

Para compensar el corte de suministro ruso de gas, en medio del conflicto bélico con Ucrania, países europeos  recurren a Estados Unidos, cuyas exportaciones de GNL a Europa casi se duplicaron de 2021 a 2022.

Ayer, la agencia AFP reportó que el ministro alemán de Economía lamentó  los precios “astronómicos” que reclaman los países “amigos” de Alemania, empezando por Estados Unidos, por proveerles el gas necesario para compensar el corte del ruso.

“¿Qué ha hecho la gente en el mundo entero?”, se preguntó Bisonó. “Que se ha ido mudando al fuel oil, al gasoil. ¿Y qué pasa cuando eso sucede? Bueno, es el libre comercio: se pone más caro. Entonces, nosotros tenemos un gasoil que no ha bajado, lo que ha hecho es que ha ido subiendo en los precios”.

Para esta semana, el Gobierno dominicano mantiene el precio del metro cúbico de gas natural a 28.97 pesos, y el galón de gasoil regular a 221.60 pesos y el óptimo a 241.10 pesos.

A mediados de septiembre, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica informó que sostiene conversaciones con las autoridades para “evaluar el entorno internacional y explorar posibles alternativas para mitigar impactos negativos al país”, dada la “situación convulsa” que vive el mundo referente al suministro de combustibles.

Defiende “inversión” en subsidio

Ante el panorama de carestía, Bisonó defendió ayer el millonario subsidio extraordinario que desde marzo de este 2022 destina el gobierno a los combustibles para mantener congelado a 293.60 pesos el galón de la gasolina premium y 274.50 pesos el de la regular, y a 147.60 pesos el del gas licuado de petróleo.

Indicó que el subsidio a los combustibles supera a la fecha los 31,000 millones de pesos. Solo el de la presente semana es de más de 101 millones de pesos.

“De no haber subsidiado a tiempo el 100 por ciento del alza del mercado de los combustibles, la inflación habría aumentado varios puntos porcentuales, probablemente sería 12 por ciento anual en vez de 8 por ciento”, dijo Bisonó.

Para 2023, el gobierno presupuestó 20,000 millones para subsidiar los combustibles, una cifra inferior a lo gastado en lo que va de año, a modo de previsión.

Para el viceministro de viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, el subsidio a los combustibles es una inversión. Y reiteró que, aunque ha bajado el precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) -de referencia en el país-, los de los combustibles no pueden hacerlo a la par.

Lo anterior lo atribuyó a que la Refinería Dominicana de Petróleo “en el mejor de los casos”, solo procesa el 25-30 % del crudo importado, mientras que el 70 % restante proviene terminado, con el valor de cotización en el mercado internacional, impactando en los cálculos semanales de los precios de los combustibles.

Insistió en que el petróleo no es la parte más primordial al momento de establecer el precio local de los combustibles, pues se toman en cuenta los costos de importación y distribución.

La OPEP+ baja oferta petrolera

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó ayer su decepción por la reciente decisión de la OPEP+ de reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios y consideró que se trata de una medida “cortoplacista”. 

El recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) es el mayor de la oferta petrolera desde mayo de 2020 y hace que la administración de Biden vaya a consultar al Congreso sobre medidas adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía.El presidente de EU, Joe Biden, expresó ayer su decepción por la decisión de la OPEP+ de reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios. El recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados es el mayor de la oferta petrolera desde 2020 y hace que la administración de Biden consulte al Congreso sobre medidas para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía.



TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.