Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

El petróleo sube por información sobre misiles rusos en Polonia

El gobierno polaco convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional "debido a la situación de crisis"

Expandir imagen
El petróleo sube por información sobre misiles rusos en Polonia
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Los precios del petróleo tomaron la senda ascendente el martes al final de la jornada, en un mercado preocupado por informaciones sobre misiles rusos que podrían haber caído en Polonia, un país de la OTAN.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó así 0,77% a 93,86 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 1,22% a 86,92 dólares en Nueva York.

"Es la reacción a las informaciones según las cuales misiles rusos cayeron en Polonia", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Un responsable de inteligencia estadounidense dijo bajo anonimato a la agencia Associated Press que misiles rusos mataron a dos personas en territorio polaco.

Rusia descargó el martes un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Un ataque ruso en territorio polaco supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse.

El Pentágono indicó que está "investigando" las informaciones de prensa de que misiles rusos habrían caído "en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania".

El gobierno polaco convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional "debido a la situación de crisis".

Polonia, que es miembro de la Alianza Atlántica (OTAN) y comparte frontera con Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero, alberga unos 10.000 soldados estadounidenses.

El artículo 5 del tratado de la OTAN estipula que, si un Estado miembro es víctima de un ataque armado, los otros países del grupo considerarán el acto como un ataque armado dirigido al conjunto de los países. Podrán tomar las medidas necesarias para ayudar al país atacado.

El mercado "ve que esto podría llevar a una larga escalada de las hostilidades entre Rusia y la OTAN", explicó Lipow.

El mercado estuvo inicialmente a la baja luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujera de nuevo el martes su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo por los "vientos económicos en contra" en todo el mundo.

Como la mayoría de las grandes economías rebajaron sus previsiones de crecimiento para 2023, la demanda de petróleo del próximo año debería crecer en 1,6 millones de barriles diarios (mbd), menos que el crecimiento de 2,1 mbd de 2022.

La AIE esperaba un aumento de 1,7 mbd en 2023. También la OPEP revisó a la baja el alza de la demanda el año próximo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.