Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Proyecto de ley aprobado por legisladores excluye la transitoriedad de la Empresa Generadora Punta Catalina

El Poder Ejecutivo propuso inicialmente su existencia hasta que se constituyera fideicomiso para operar la planta

Expandir imagen
Proyecto de ley aprobado por legisladores excluye la transitoriedad de la Empresa Generadora Punta Catalina
Central Termoeléctrica Punta Catalina en la provincia Peravia. (FUENTE EXTERNA)

El proyecto que los diputados convirtieron el martes en ley, que dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina, excluye la propuesta inicial sometida por el Poder Ejecutivo de que esta entidad sea transitoria hasta tanto se apruebe y constituya el fideicomiso sometido anteriormente al Congreso Nacional para la adecuada operación de la central energética.

El proyecto original sometido por el Poder Ejecutivo al Senado en mayo de 2022, indica que “se crea, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina”, con el fin de traspasar la administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En los Considerando de dicho proyecto se observa que el Poder Ejecutivo ya ha sometido a la consideración del Congreso Nacional y ante el Consejo Económico y Social, un proyecto de fideicomiso que, de ser aprobado, se constituirá en el vehículo jurídico financiero para la administración de Punta Catalina

Además, que mediante la ley propuesta “se crea, transitoriamente” la citada empresa, que tendrá como existencia límite el hecho de que sea aprobado y constituido el fideicomiso.

Sin embargo, en el proyecto convertido en ley –y pendiente de promulgación por el Ejecutivo- no figura el carácter de transitoriedad de la empresa que administrará la central, que opera con carbón mineral en la provincia Peravia, con una generación de 752 megavatios, representando hasta el 30 % de la demanda eléctrica del país.

El origen del cambio

Mediante el decreto 538-21, del 3 de septiembre de 2021, el presidente Luis Abinader dispuso la constitución de un fideicomiso público, de administración, inversión, operación y fuente de pago, denominado Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina, con una duración de 30 años.

La disposición persigue crear una estructura de gestión independiente para la administración “transparente y eficiente” del patrimonio fideicomitido, para asegurar la adecuada operación de Punta Catalina.

En enero de 2022, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el contrato del fideicomiso suscrito el 21 de octubre de 2021 entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas.

Sin embargo, en un análisis del Departamento Técnico de Revisión Legislativa del Senado, al proyecto original que propuso la creación transitoria de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina, se observó dicha propuesta. 

“Debemos indicar que no puede establecerse la transitoriedad al crear la empresa pública y supeditarla a un instrumento legal que todavía no existe, pues en la iniciativa de ley lo está vinculando, según lo establecido en uno de sus considerandos finales, a una ley de fideicomiso público que en la actualidad está pendiente de aprobación en una de las cámaras legislativas”, se indica en el informe.

Señala también que, por tratarse de la creación de una empresa estatal, se procedió a hacer un análisis comparativo con las demás empresas generadoras y se determinó que “todas siguen el mismo derrotero”, pues indica que deben ser creadas por disposición del Ejecutivo.

Cita que, a través de la Ley de Electricidad, se ordenó mediante acto del Poder Ejecutivo la creación de dos empresas estatales: la de Transmisión Eléctrica Dominicana y la de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

Por lo tanto, se sugirió que también sea el Ejecutivo que ordene la creación, por decreto, de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, y no por una ley como se propuso originalmente.

Las observaciones fueron acogidas y se sugirió una redacción alterna que eliminó la transitoriedad, que finalmente aprobaron los legisladores.

El proyecto aprobado también dispone la supresión de la CDEEE y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.