Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
gas natural
gas natural

Gobierno descongela el precio del gas natural y le sube RD$5

Conductores denuncian escasez y hacían largas filas; viceministro asegura que no hay desabastecimiento

Expandir imagen
Gobierno descongela el precio del gas natural y le sube RD$5
Una estación de expendio de gas natural donde había largas filas para abastecerse. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Conductores que utilizan gas natural (GNL) en sus vehículos como combustible, exigieron ayer a las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) una explicación de por qué el precio del producto aumentó cinco pesos por metro cúbico, pero, sobre todo, la razón de la escasez en las estaciones habilitadas para despachar el GNL.

“Las demás no tienen gas y el viernes le aumentaron cinco pesos (al gas natural)”, indicó Julio César, un taxista que dijo a Diario Libre que todos los días echa de este combustible.

Otro ciudadano, que se identificó como Vladimir Rodríguez, dijo que desde el jueves de la semana pasada está teniendo problemas para conseguir el combustible. “El gobierno lo aumentó la semana pasada y se quedó callado; (le subió) cinco pesos, no lo incluyó en la lista”, apuntó.

Expandir imagen
Infografía
Parte de los choferes que tuvieron que hacer filas la mañana del lunes. (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

En la nota de prensa con los avisos semanales que hace el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) sobre los precios de los combustibles, no se incluyó el precio del gas natural para la presente semana.

La respuesta del MICM

El viceministro del  MICM, Ramón Pérez Fermín, aseguró ayer, pasado el mediodía, que ya el servicio se restableció en las distintas estaciones de expendio de gas natural. “No hay ningún problema, todo está en orden y ya está restablecido completamente”, dijo. Sin embargo, a las 3 de la tarde, todavía había filas para abastecerse.

Pérez Fermín indicó que el pasado sábado 25 de marzo fue publicada la resolución que contiene las decisiones del gobierno sobre los precios de los combustibles. “El boletín fue publicado el sábado, como se publica según la ley, y con todas las previsiones adecuadas y con el incremento, incluso”, expresó.

Además, señaló: “La ley indica que se publiquen los precios en la prensa y en una resolución. Recuerden que nosotros trabajamos con el mandato de ley. No hay problema de desabastecimiento”. Diario Libre no dio con la publicación en la prensa, solo en la página web del ministerio.

Del 18 al 24 de marzo, el metro cúbico del gas natural se despachaba al público a 28.97 pesos. En la presente semana, que se inició el 25 de marzo, se vende a 33.97 pesos, registrando un alza de 17.26 %

Durante los últimos meses del 2022, se informó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania había impactado el mercado del gas natural en Europa y amenazaba a los de Latinoamérica y el Caribe, tras convertirse en opción para los países europeos abastecerse del combustible.

Desde marzo del 2022, el gobierno aplica un millonario subsidio extraordinario para mantener congelados la mayoría de los combustibles. Solo el de esta semana es de 175.9 millones de pesos.

Largas filas

Ayer, largas filas fueron hechas por usuarios para conseguir gas natural con fines de ofrecer servicios de taxis, trabajar en rutas de transporte público o hacer uso privado. Visiblemente molestos, mostraron su preocupación. 

“Teníamos (pensado) hacer un paro, porque no es justo que nos suban el combustible, y aparte de que nos lo suban, nos cierren las pocas plantas que hay”, dijo José Montilla. 

 
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.