Edeeste instala transformador en Higüey con una inversión de 169.8 millones de pesos
La adquisición se hizo con la finalidad de mejorar el suministro energético a miles de hogares de los sectores pertenecientes a la línea de 138 KV
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) puso en funcionamiento un nuevo transformador en la estación Higüey 138, ubicada en Los Limones, con la finalidad de mejorar el suministro energético a miles de hogares de los sectores pertenecientes a la línea de 138 KV.
La instalación del nuevo transformador representó una inversión de 169.8 millones de pesos.
Durante el acto, Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste, expresó que han trabajado en uno de los circuitos más críticos de la provincia, el 138. Según Mejía, este proyecto es un hito significativo en el compromiso de la empresa con el desarrollo y modernización del sector energético en la región este.
"Estamos invirtiendo en el futuro de la provincia La Altagracia con cada paso que damos hacia una infraestructura más robusta", agregó. Explicó además que el transformador tiene una potencia de 40 MVA.
Cifras
El gerente general señaló que la demanda energética de la provincia La Altagracia ha crecido significativamente, pasando de 50 MVA en 2020 a 96.7 MVA en 2024, lo que representa un aumento de casi un 94 % en ese período. Este incremento implica un crecimiento anual de casi un 19 %. Mejía Naut destacó que este crecimiento es superior al del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, que ha crecido un 5 %, y al de Edeeste, que ha aumentado un 12%.
Con la colocación de este transformador, la sobrecarga, que era del 110 %, se reducirá a un 73%. Mejía Naut indicó que la instalación de este transformador garantiza un crecimiento sostenible en los próximos años en la provincia.
"Este cambio crítico no solo atenderá la demanda actual, sino que nos prepara para la futura carga eléctrica. Estamos asegurando el crecimiento sostenible de nuestra comunidad y preparándonos para las demandas del mañana", afirmó.
Reveló que la inversión realizada por Edeeste para la instalación de este transformador asciende a 169.8 millones de pesos. La puesta en marcha del transformador no solo refuerza la infraestructura eléctrica, sino que mejorará significativamente la capacidad, como lo demanda la sociedad.
Impacto en la comunidad
Mejía Naut también enfatizó que este avance es fundamental para satisfacer la demanda de energía y garantizar un suministro confiable y de calidad para los clientes residenciales, los comercios y las industrias. Señaló que un suministro eléctrico de calidad es crucial para atraer inversiones y fortalecer las bases de un desarrollo económico sostenible en la provincia y sus alrededores.
Proyectos en la provincia
"A lo largo de este año y del anterior hemos ejecutado importantes proyectos en la provincia La Altagracia", comentó Mejía Naut. Entre ellos, mencionó la ejecución de un eje de tráfico en el tramo Yuma-Boca de Yuma, con una inversión que supera los 25 millones de pesos. También destacó el traspaso de cargas entre las subestaciones 69 y 138, con una inversión de 8.4 millones de pesos, y un traspaso de carga entre el circuito 6901 y el circuito Higüey 6905, con una inversión de un millón 500 mil pesos.
Reclamos del presidente de juntas de vecinos
El presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos aprovechó la ocasión para expresar que el municipio de Higüey debe tener más apoyo. Aunque agradeció la ejecución de esta obra, resaltó la necesidad de contar con más recursos, ya que esta provincia es una de las que más aporta económicamente al país.
"De cada cien pesos que entran al país, sesenta provienen del Aeropuerto de Punta Cana. Entonces, como representantes de la comunidad, necesitamos más brigadas para atender pérdidas y averías, de manera que, si se daña un transformador, un triple, un cut out o un alambre, estas problemáticas se resuelvan en un plazo de 24 horas", comentó.
Gobernadora
Por su parte, la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén Santana, sostuvo que el presidente ha estado aportando y sigue aportando para mejorar la calidad de vida de los altagracianos. Comentó que con la instalación de este transformador se brindará un mejor servicio energético a una parte del municipio de Higüey.
Pepén Santana destacó que, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, se han ido solucionando los problemas del servicio energético en la provincia, algunos de los cuales datan de años.
Durante el acto, el obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, solicitó a la comunidad y a la junta de vecinos paciencia, asegurando que el problema de la energía eléctrica se resolverá gradualmente. "Problemas que llevan muchos años no se resuelven en una semana, ni en un mes ni en seis meses", señaló, subrayando que es un proceso lento que requiere cambios en las redes y restauraciones.
Finalmente, Castro Marte mencionó que el transformador instalado servirá para mejorar parte del suministro de energía eléctrica en la comunidad.