Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio exterior
Comercio exterior

Entidades públicas pactan agilizar trámites para el comercio exterior

Expandir imagen
Entidades públicas pactan agilizar trámites para el comercio exterior
Funcionarios de Industria y Comercio, Hacienda y del CEI-RD durante la firma del convenio. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para agilizar y lograr una mayor transparencia de los trámites de comercio exterior en los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos del país.

El convenio incorpora cambios en la administración tributaria que beneficiarán tanto al productor y exportador como al Estado dominicano, al tiempo que asegura y facilita el comercio exterior conforme a las directrices de la Organización Mundial de Aduanas.

Mediante el acuerdo, la DGA se compromete a colaborar con el CEI-RD en la venta, administración y validación del Formulario de Declaración Única (DUA); los Formularios de Certificados de Origen y en el proceso administrativo para la Cancelación de Fianzas o Cartas Garantías para la Ampliación de Materias Primas en el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento de Activo.

El convenio establece que la DGA asumirá la venta y administración de las licencias de exportación de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, chatarras, desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones.

Asimismo, indica que la DGA y el CEI-RD trabajarán de manera conjunta en la captura de datos primarios y compilación de estadísticas relativas a las exportaciones nacionales y al comercio exterior, en general, de la República Dominicana.

El Ministerio de Hacienda velará por el fiel cumplimiento del acuerdo de cooperación interinstitucional, y será el garante y custodia de su cumplimiento, tanto en las obligaciones de carácter económico, como aquellas de tipo procedimental.

La DGA asumirá la administración y cobro del servicio mediante el cual se califica a los interesados en acogerse al Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, manteniendo el CEI-RD la facultad de opinar y autorizar la resolución final.

La DGA se compromete a depositar diariamente en la Tesorería Nacional a favor del CEI-RD, la totalidad de los montos recaudados por concepto de la venta del formulario de Declaración Única Aduanera (DUA). Las partes elaborarán y ejecutarán un cronograma de trabajo a fin de garantizar la plena ejecución del acuerdo, sobre todo en lo que respecta a la transferencia paulatina de los servicios.

TEMAS -