Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Exhortan a la población apoyar la minería como gran fuente de riquezas

Expandir imagen
Exhortan a la población apoyar la minería como gran fuente de riquezas
Alexander Medina Herasme. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

En el marco de la conmemoración del 53 aniversario de la Dirección General de Minería, su titular, el ingeniero Alexander Medina Herasme, exhortó al pueblo dominicano a apoyar la minería como una gran fuente de riquezas que contribuyen al desarrollo del país.

Medina Herasme puntualizó la importancia de la minería en el desarrollo del país, al considerarla como uno de los cinco pilares de la economía nacional y recordó que en 2018 el país exportó US$1,771 millones de dólares en metales y minerales, representando el 18% de las exportaciones nacionales, destacándose principalmente la minería metálica de Oro, Níquel, Plata y Cobre, provenientes de las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

Adicionalmente en ese año 2018, el país exportó US$ 72.3 millones de cemento Portland gris proveniente de la minería no metálica en las provincias de Santiago, San Pedro de Macorís, Baní, San Cristóbal y Azua. En el primer trimestre del año 2019, el país exportó 459.3 millones de dólares en minerales y metales, según cifras del Banco Central, reportando un crecimiento de 6.3%, debido principalmente al aumento del precio del oro y de la producción y el precio del ferroníquel por el inicio de la operación de la segunda línea de producción de Falcondo en Bonao, a partir de noviembre del 2018.

Refiriéndose al desempeño de la minería artesanal el pasado año, Medina dijo que en Barahona se produjeron 53 mil libras de Larimar por valor de RD$100 millones y en las provincias de Hato Mayor, Santiago y Puerto Plata se produjeron 2,855 libras de Ámbar por valor de RD$240 millones durante ese año.

El director de Minería dijo que “la minería moderna en nuestro país es operada con altos criterios de responsabilidad ambiental, económica y social. Esta visión es parte de la inversión que toda empresa minera moderna debe hacer en maquinarias y equipos y en la ejecución de sus procesos mineros y metalúrgicos para prevenir y remediar el impacto de la actividad minera en el bosque, el aire y el agua, propiciando a su vez el desarrollo económico y social de las comunidades donde operan, ya que solo este tipo de minería moderna es la aceptable por la sociedad del siglo XXI”.

Esta Dirección General fue creada con la promulgación en 1966 de la ley 290. La DGM también celebra en ese mismo mes la promulgación en 1971, de la Ley 146, que dicta las atribuciones de la institución. Adicionalmente celebra que en junio del año 1998 se aprobó el reglamento de aplicación de dicha la Ley Minera 146.

Agradeció a todos los empleados de la institución por su dedicación y entrega, para que, en estos siete años de gestión, la Dirección General de Minería sea respetada y admirada por su capacidad técnica en Minería y por la transparencia y honestidad con que realiza sus procesos de evaluación de solicitudes de concesión minera, así los de como de fiscalización de las operaciones mineras del país.

Estos actos conmemorativos incluyeron una misa de acción de gracias en la iglesia San Juan Bosco, la designación del salón de conferencias de la institución con el nombre del geólogo dominicano Gerald Ellis Lisker, graduado en 1948 y pasado Director General de Minería en el año 1963 y del año 1990 al 1996.

Los actos contaron con la presencia del viceministro de Energía y Minas Ernesto Vilalta -en representación del ministro Antonio Isa Conde-, el Ing. Lisandro Lembert, viceministro de Minas y el ingeniero Santiago Muñoz, Director del Servicio Geológico Nacional, Ing. Eugenio Lugo Subdirector General de Minería, Ing. Ramon Morrobel, Director de Catastro, Ing. Domingo Amparo, Director de Fiscalización, Ing. Ramon Elías Ramírez, Director de Proyectos y Exploraciones y de otros funcionarios de la institución.

La Minería en RD

La vida institucional de Minería como oficina del Estado dominicano se inició hace 171 años, cuando en la Primera República se emite el decreto #140 del 1848, que autoriza hacer extracciones mineras de manera libre para promover la inversión en el desarrollo del país y se asigna a la Secretaría de Hacienda velar por la reglamentación de la minería. En 1910, se decreta la necesidad de obtener un permiso del Poder Ejecutivo para abrir una extracción minera. En 1956 se aprueba la primera ley minera que crea el régimen de concesiones mineras. Luego esta legislación sería sustituida en 1971 por la Ley minera 146, que rige en la actualidad.

Desde su inicio en Hacienda, la oficina de Minería pasó a Agricultura en 1910 y después fue una dependencia de la desaparecida Secretaria de Fomento. En 1966 se crea la Dirección General de Minería como una dependencia de la Secretaria de Industria y Comercio. En 1981 se le asigna por decreto la administración de los contratos petroleros, pasando temporalmente a ser dependencia de la Presidencia hasta 1983, cuando retornó a la Secretaria de Industria y Comercio. A partir de 2013 es una institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

Como parte del legado de la Dirección General de Minería a lo largo de su existencia, podemos destacar que ha sido la institución pública que ha recibido y entrenado más de la mitad de todos los geólogos e ingenieros de minas del país, participando en proyectos de exploración y de definición del potencial minero nacional. Actualmente la institución cuenta con 33 especialistas en minería, destacándose geólogos, ingenieros de minas, ingenieros químicos metalúrgicos, agrimensores e ingenieros forestales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.