Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo comercial
Acuerdo comercial

Expertos creen que República Dominicana no debe romper las relaciones diplomáticas con Taiwán

Expandir imagen
Expertos creen que República Dominicana no debe romper las relaciones diplomáticas con Taiwán

SANTO DOMINGO. Durante años República Dominicana ha mantenido relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán que a la fecha son bien valoradas por los dirigentes gubernamentales, sin embargo, a raíz de que Panamá estableciera relaciones diplomáticas con China, algunos expertos consideraron que podía alentar a otros países de América Central y del Caribe a hacer lo mismo.

Ante esta cuestionante Diario Libre consultó a varios expertos en el área, quienes coinciden en destacar que a esta nación no le conviene romper los lazos diplomáticos y comerciales con Taiwán porque la experiencia acumulada con esa nación ha sido conveniente.

“Las relaciones comerciales con China son de primera pero el nivel de cooperación que nosotros tenemos con Taiwán excede los US$12 millones en ayuda en distintos ámbitos, es un asunto de realismo político y no tenemos garantía de que China se vaya a portar igual en la cooperación como lo hace Taiwán”, precisó Iván Ogando.

De su lado, Iván Ernesto Gatón, destacó que aunque uno de los principales actores de las relaciones internacionales y la locomotora de la economía del planeta es la República Popular China, hay que tomar en consideración que las relaciones del país con China y Taiwán han sido excelentes y que no es necesario romper relaciones diplomáticas con Taiwán para tener buenas relaciones económicas con China.

“Evidentemente nuestro intercambio comercial con China es mayor que el intercambio que tenemos con Taiwán, pero para Taiwán nosotros somos un socio fundamental importante, con China está en veremos”, sostuvo Gatón.

Dijo que en el caso de Panamá hay que tomar en consideración que China hizo grandes inversiones para la ampliación del Canal debido a que a través de este movió el año pasado 38 millones de toneladas en mercancía y ahora en el Puerto de Colón acaba de inaugurar un espacio para furgones chinos.

Para Matt Ferchen profesor de política internacional en la universidad china de Tsinghua, el divorcio entre Panamá y Taiwán “representa evidentemente un cambio significativo”.

Esto “podría incrementar la competencia entre China y Taiwán” por conquistar el corazón diplomático de la región, adelantó.

Hasta 2007, los siete países de América Central reconocían Taiwán. Luego Costa Rica tomó la decisión de romper relaciones con Taipéi para volver a acercarse a Pekín.

Con la ruptura de Panamá ya no le quedan más que cinco, pero la región sigue siendo un apoyo crucial para Taiwán.

Incluyendo a las naciones del Caribe, “ahora hay once países” en la región que apoyan a Taiwán, de un total de 20 gobiernos en el mundo, subrayó Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano, en Washington.

“América Latina sigue siendo un bastión para Taiwán en número de países. Pero la cifra está menguando, parece que muchos países están llegando a la conclusión de que es más interesante fortalecer los vínculos con Pekín, para atraer inversiones y mejorar las relaciones comerciales”, agregó la experta.

TEMAS -