Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Expresidente Leonel Fernández alerta del riesgo del mercado financiero desregulado

Expandir imagen
Expresidente Leonel Fernández alerta del riesgo del mercado financiero desregulado
Expresidente Leonel Fernández al participar en Berlín en un foro de reflexión sobre las relaciones entre el continente europeo y la CELAC (DIARIO LIBRE/FUENTE EXTERNA.)

BERLÍN. El presidente de la Fundación EU-LAC y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, alertó hoy de los riegos de mantener un sistema financiero desregulado a nivel global como ha sugerido el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

“Supone un riesgo para la economía mundial en la medida en la que puede contribuir a una nueva caída sistémica, no sólo en América Latina, también en la UE”, manifestó Fernández en declaraciones a Efe tras participar en Berlín en un foro de reflexión sobre las relaciones entre el continente europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fernández recordó el compromiso alcanzado en la cumbre UE-CELAC celebrada en 2015 en Bruselas, donde ambos bloques se comprometieron a trabajar por una nueva arquitectura financiera internacional con una regulación que reduzca los riesgos sistémicos.

Ante la llega de Trump a la Casa Blanca y la tentación de mantener desregulados los mercados, el expresidente dominicano subrayó también la importancia de seguir trabajando en el seno del G20, grupo que reúne a las principales economías del mundo y a las potencias emergentes y que fue creado precisamente como respuesta a la crisis financiera de finales de los noventa.

Un sector financiero sin normas únicas y globales y una banca en la sombra, en su opinión, están en el origen de las grandes distorsiones en el mercado de los alimentos, de los combustibles y de otros sectores clave de la de la economía mundial.

A su juicio, la llegada de Trump debe animar a una reforzada alianza entre Europa, América Latina y el Caribe.

Durante la jornada de reflexión auspiciada por la Fundación EU-LAC en el Instituto Iberoamericano de Berlín se abordaron cuatro áreas como ejes prioritarios de actuación conjunta: la educación superior, las pequeñas y medianas empresas, el medioambiente y la energía y las políticas de género.

Al margen de este debate, el presidente de la Fundación se entrevistó en la capital alemana con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Maria Böhmer, y con embajadores europeos y de países latinoamericanos y caribeños.

TEMAS -