Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FED
FED

Fed baja tasas por segunda vez ante dudas globales y con división interna

Powell reconoció que se encara “una situación bastante volátil”, algo que quedó patente en el voto dividido con siete votos a favor y tres en contra

Expandir imagen
Fed baja tasas por segunda vez ante dudas globales y con división interna
Fed revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía de Estados Unidos al 2.2 % este año (ARCHIVO)

La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. decidió este miércoles rebajar las tasas de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1.75 % y el 2 %, ante la ralentización del crecimiento global, la “incertidumbre” comercial y el acoso del presidente Donald Trump.

“Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía”, indicó Jerome Powell, presidente de la Fed, en rueda de prensa tras el anuncio de rebaja del precio del dinero en EE.UU., el segundo consecutivo en 2019.

En este sentido, apuntó “al más lento crecimiento global y las incertidumbres comerciales” como dos de los motivos de la decisión.

La guerra comercial entre Washington y Pekín desatada por las agresivas políticas proteccionistas de Trump ha escalado en los últimos meses con la imposición de sucesivas rondas de aranceles recíprocos.

Powell reconoció que se encara “una situación bastante volátil”, algo que quedó patente en el voto dividido con siete votos a favor y tres en contra.

“La visión sobre los tipos de interés ha cambiado significativamente este año”, agregó.

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, defendió un recorte más pronunciado, de medio punto; mientras que la de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, y el de la Boston, Eric Rosengren, respaldaron mantener sin cambios los tipos de interés.

“El mercado laboral sigue fuerte y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa moderada (...) Aunque el gasto de los hogares ha estado creciendo a un ritmo sólido, la inversión empresarial fija y las exportaciones se han debilitado”, sostuvo la Fed en un comunicado.

Pese a la rebaja de los tipos, el panorama dibujado por las nuevas proyecciones económicas es positivo, lo que añade complejidad a la evaluación de la economía en el futuro próximo.

La Fed revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía de Estados Unidos al 2.2 % este año, frente al 2.1 % anticipado en junio; y mantuvo al 2 % para 2020, igual que las previsiones de hace tres meses.

Sí que reconoce la baja inflación, al mantener sus perspectivas en el 1.5 % para este año, pero prevé un repunte al 1.9 % en 2020, respectivamente, acercándose a la meta anual definida por la Fed en el 2 %.

El anuncio de la Fed fue criticado por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien criticó de manera insistente al banco central.

“Powell y la Reserva Federal fallan de nuevo. Faltan agallas, sentido y visión. ¡Un terrible comunicador!”, señaló Trump, quien ha pedido rebajar los tipos de interés a cero.

Los mercados financieros recibieron la decisión, anticipada en gran medida, con descensos, aunque el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se fue recuperando poco a poco y registró un alza del 0.13 % al cierre.

“Lo que importa es la ausencia de una visión clara de lo que va a ocurrir luego, las opiniones están divididas”, señaló Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota a clientes.

Shepherdson afirmó que mantiene la previsión de que “no habrá más subidas, pero con semejante amplitud de opciones no se puede descartar la idea de que datos débiles decantarán a un par de miembros de la Fed a apoyar su respaldo a nuevo recorte en diciembre”.

El próximo encuentro de política monetaria de la Reserva Federal se celebrará a finales de octubre y el último del año está previsto para mediados de diciembre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.