Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reserva Federal
Reserva Federal

Fed inicia reunión de política monetaria tras críticas de Trump

Mañana en la tarde se conocerá un comunicado de la Reserva Federal sobre el encuentro. No habrá rueda de prensa del presidente Jerome Powell

Expandir imagen
Fed inicia reunión de política monetaria tras críticas de Trump
La reunión de política monetaria tiene una duración de dos días (AP)

WASHINGTON. La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. arrancó hoy su nueva reunión de política monetaria de dos días de duración con los buenos datos económicos de fondo y tras las sorprendente crítica del presidente Donald Trump a la progresiva alza de tipos de interés anticipado por el banco central.

Los mercados no esperan que el banco central eleve el precio del dinero en esta ocasión, ubicado en el rango de entre 1.75 % y 2 %, sino que la reunión sirva para constatar y afianzar las positivas perspectivas económicas.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que dirige la política monetaria, analizará la situación económica con la vista puesta en su próximo encuentro de septiembre, donde los analistas prevén que lleve a cabo una nueva subida de tipos de interés.

El comunicado de la Fed al término de la reunión se emitirá mañana a las 14.00 horas (18.00 GMT)

En esta ocasión no habrá rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

El encuentro está marcado por la ruptura del tradicional silencio de la Casa Blanca sobre la política monetaria estadounidense hace un par de semanas por parte de Trump y su crítica abierta al banco central.

El mandatario dijo no estar “feliz” con la gradual senda de subida de tipos de interés, al apuntar que puede frenar el sólido ritmo de crecimiento de la economía.

“No me gusta todo este trabajo que estamos haciendo en la economía y después ver cómo los tipos están subiendo”, subrayó Trump en una entrevista con la CNBC.

La pasada semana se conoció el dato de evolución del producto interior bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, que se situó en una tasa anualizada del 4,2 %, el ritmo más alto desde 2014.

Powell, designado por el propio Trump, asumió en febrero el cargo de presidente de la Fed en sustitución de Janet Yellen y desde entonces ha mantenido la senda de progresiva alza de tipos de interés impulsada por su predecesora para acompañar la sólida recuperación económica del país.

El presidente del organismo insistió esta semana en que “el mejor camino” para la política monetaria en EE.UU. es “continuar con la gradual” subida de tipos de interés dado el “fuerte” mercado laboral”, la inflación algo por encima del objetivo del 2 % anual.

La Fed ha realizado dos ajustes monetarios en lo que va de año, y se prevé que pueda llevar a cabo dos más antes del final de 2018.

TEMAS -