Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

Fideicomiso de renta variable consolida mercado de valores como opción de financiamiento productivo

AIRD realizó actividad con el superintendente del Mercado de Valores para tratar detalles de la más reciente emisión del Grupo Rica y la situación del mercado en general

Expandir imagen
Fideicomiso de renta variable consolida mercado de valores como opción de financiamiento productivo
Superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro. (AMÍLCAR NIVAR)

La aprobación del primer Fideicomiso de Oferta Pública de Valores en Renta Variable en el país constituye un hecho extraordinario que el sector industrial espera que pueda convertirse en ordinario y que indica un nuevo nivel en el mercado de valores de Republica Dominicana.

Esta herramienta también juega un papel preponderante en el financiamiento de la expansión industrial en el país, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el Desayuno Temático que llevó por título ”Nuevas Oportunidades en el Mercado de Valores”.

En la actividad Gabriel Castro, Superintendente de Valores, abordó la importancia del Mercado de Valores para el desarrollo industrial del país, para el impulso de la Cuarta Revolución Industrial, así como para las perspectivas de dicho mercado y valoró positivamente el paso dado por Pasteurizadora Rica, a la cual la Superintendencia aprobó el fideicomiso por un monto de hasta ocho mil millones de pesos.

Castro destacó) que el Mercado de Valores se ha ido convirtiendo gradualmente en un importante financiador del desarrollo económico y social que tanto urge y quiere la sociedad dominicana, incluyendo el financiamiento a las actividades productivas de la nación.

Marranzini señaló que, mediante este mecanismo, el grupo empresarial abre Ias puertas para hacer participe de sus negocios a cientos de inversionistas. En cierto sentido, toda persona, física o jurídica, que participe en este fideicomiso podrá decir con orgullo: "Soy inversionista” de uno de los grupos industriales más prestigiosos con los que cuenta el país.

El fideicomiso es un recurso que utilizan las más grandes empresas de Brasil, México, Colombia, Chile, Perl], Argentina, entre otros países, como una forma de facilitar inversiones cuantiosas para crecer, no solo en el mercado interno, sino como exportadores.

También se efectuó un panel con la participación de Frank Álvarez Brache, director de Finanzas de Pasteurizadora Rica, quien hizo la presentación del novedoso fideicomiso, así como Roberto Millán, Vicepresidente Ejecutivo de Fiduciaria Universal; José Antonio Fonseca, Presidente Ejecutivo y Director de CCI Puesto de Bolsa, y Edward Baldera, Vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión del Banco Popular, quienes analizaron las implicaciones de este paso para el mercado de valores de República Dominicana.

Ventajas del fideicomiso El proceso transfiere acciones comunes de Pasteurizadora Rica al fideicomiso, constituyéndose ésta en el patrimonio de dicho fideicomiso, el cual tiene como administrador a Fiduciaria Universal, que tiene programa de emisiones con cargo al Fideicomiso, con renta variable y los inversionistas, en este caso, pasan a ser los tenedores o fideicomisarios.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.