Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Argentina se prepara para enfrentar crisis de deuda

Alberto Fernández, quien probablemente será el próximo presidente, enfrenta un dilema estratégico

Expandir imagen
Argentina se prepara para enfrentar crisis de deuda
El gobierno de Mauricio Macri ha decretado el “cepo” del dólar. (FUENTE EXTERNA)

La administración del presidente Mauricio Macri se está preparando para enviar el lunes planes al congreso para reprogramar la deuda a largo plazo de Argentina, después de que las agencias de calificación dijeron que el país había incumplido sus obligaciones a corto plazo la semana pasada.

Las medidas son parte de los intentos del Sr. Macri de evitar una crisis total de deuda mediante el cambio del calendario de pagos de hasta US$50 mil millones en obligaciones.

El banco central de Argentina también estuvo haciendo preparativos durante el fin de semana para intentar reforzar las reservas de divisas, según informaron los medios de comunicación del país, después de que el gobierno la semana pasada no pudo vender nuevos bonos a corto plazo, lo cual dificultó las posibilidades de encontrar el dinero para los futuros reembolsos sustanciales.

Argentina impuso controles de divisas a las empresas el domingo para evitar la fuga de capitales. El banco central exigirá a los exportadores que repatrien las ganancias de las ventas al exterior, y todas las empresas, no sólo los bancos, deben solicitar autorización para vender pesos en moneda extranjera.

El peso perdió un 26 por ciento ante el dólar durante agosto.

La crisis se produce menos de dos meses antes de las elecciones, dañando la credibilidad económica del presidente y consolidando a Alberto Fernández, el candidato presidencial de la oposición, y su partido peronista como firmes favoritos.

Pero cuanto más se profundice la crisis, más difícil le será al Sr. Fernández dirigir el país. Eso ha obligado al líder de la oposición a mantener un delicado equilibrio entre la moderación con la intención de tranquilizar los mercados y los feroces ataques de campaña contra el gobierno.

Gustavo Marangoni, peronista y consultor político, dijo que el Sr. Fernández estaba adoptando una estrategia de “policía bueno, policía malo”.

“En una situación extremadamente inestable, no hay garantías de lo que podría suceder”, dijo. “Es un dilema muy complejo. Por un lado, tenemos la lógica de la competencia; por otro lado, tenemos la lógica de la cooperación para evitar el colapso”.

Hace casi dos décadas, el congreso dominado por los peronistas estalló en aplausos entusiastas cuando se suspendieron los pagos de la deuda externa durante el colapso financiero del país en 2001.

Esta vez deben elegir entre cooperar con el gobierno para aclarar cómo se harán los pagos futuros de la deuda, o adoptar una postura más agresiva que podría provocar una inestabilidad prolongada.

El debate en el congreso “dará la primera señal de qué tipo de administración podemos esperar en el futuro. Pero hay muchas facciones en la oposición, y no está claro cuál tendrá la ventaja, especialmente en cuanto a política económica”, dice Jimena Blanco, directora de investigación sobre las Américas para Verisk Maplecroft, una consultoría de riesgos.

Muchos peronistas dicen que el gobierno simplemente quiere trasladar parte de la responsabilidad de la situación financiera de Argentina a la oposición, dijo un influyente legislador peronista.

“Ahora no es el momento de hacerlo. No le veo mucho futuro a la ley propuesta. El hecho de que es la primera vez que el gobierno involucra al congreso en esta situación de deuda activa las alarmas”, añadió el legislador, señalando que no consultaron al congreso cuando Argentina acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un rescate de US$57 mil millones en medio de una crisis monetaria el año pasado.

El Sr. Marangoni cree que es no es muy probable que las propuestas de deuda del gobierno se aprueben en el congreso. “¿Cómo puede contribuir la oposición al ‘reperfilamiento’ de vencimientos de una deuda que nunca aprobó en primer lugar?”, pregunta. La carga de la deuda argentina se ha duplicado durante el mandato de cuatro años del Sr. Macri.

Los opositores de Mauricio Macri sospechan que la reestructuración de toda la deuda no es necesaria. Acusan al gobierno de tratar de evitar hacer pagos de deuda a corto plazo antes del final de su mandato en diciembre para liberar las reservas del banco central con la intención de evitar el descontrol del tipo de cambio.

Sin embargo, si los miembros de la oposición no cooperan con el Sr. Macri en el congreso, corren el riesgo de que la situación se deteriore aún más.

Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors, dijo que los Sres. Macri y Fernández estaban atrapados en una especie de batalla de voluntades. Sostuvo que, en efecto, el gobierno estaba amenazando con dejar el banco central sin reservas de divisas líquidas — como lo recibió el Sr. Macri cuando asumió el poder en diciembre de 2015 — si el Sr. Fernández no coopera.

“Todo va a empeorar, a menos que haya un mínimo de diálogo entre el gobierno y la oposición. No habrá incentivos para eso hasta que se elija un presidente”, dijo el Sr. Labaqui.

Él cree que la oposición favorecerá “algo más agresivo que una simple prolongación de los vencimientos”, y añadió que los precios de los bonos argentinos ya reflejan la probabilidad de un “recorte” que obligaría a los tenedores de bonos a aceptar una pérdida en sus inversiones.

Mientras tanto, intentará negociar con el FMI “desde una posición de fuerza, aprovechando cuán profundamente involucrado está con Argentina”, añadió, señalando que Argentina es, por mucho, el mayor deudor del FMI, pues representa casi la mitad de su cartera de préstamos

La Sra. Blanco dijo: “Si el Sr. Fernández va demasiado lejos, podría terminar con el país sumido en el caos. No creo que sea del interés del país ni de su partido empeorar la situación. Es un juego muy peligroso”.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.