Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

Expandir imagen
El ciberespionaje forma parte de la guerra comercial. (AP)

Contenido sindicado

Los Estados Unidos sometieron a la justicia a 20 oficiales de inteligencia chinos y co conspiradores por un supuesto ataque de hackers que perseguían tecnología de motores de aviones estadounidenses y europeos.

Los cargos representan el más reciente intento del Departamento de Justicia de acabar con el supuesto espionaje económico de China mientras la guerra comercial entre los dos países parece que será muy prolongada.

A principios de mes, un espía chino fue extraditado de Bélgica a China para enfrentar cargos de tratar de robar secretos comerciales relacionados con motores de aeronaves. En septiembre, un reservista del ejército estadounidense nacido en China fue arrestado por supuestamente ayudar a una agencia de inteligencia china a reclutar agentes en los Estados Unidos.

“Esto es apenas el comienzo”, dijo John Demers, jefe de la división de seguridad nacional del departamento de justicia.

“Junto a nuestros socios federales, duplicaremos nuestos esfuerzos para cuidar las inversiones y las ideas estadounidenses”.

La embajada china en Washington no respondió peticiones de comentarios.

La nueva acusación presentada en el distrito sur de California señala a dos oficiales de inteligencia china como acusados y a otros seis supuestos hackers que trabajaron bajo su dirección.

Los otros dos acusados fueron empleados en China de una empresa francesa fabricante de aviones. Uno de ellos supuestamente brindó información a la inteligencia china sobre la investigación interna de la compañía por un esquema de hackeo, mientras el otro está acusado de instalar un virus en una computadora de la compañía.

Scott Ferber, ex asesor de investigaciones cibernéticas en la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, resaltó la combinación de oficiales de inteligencia y hackers del sector privado en la acusación.

“Refleja cómo China está manejando el espionaje comercial a través de hackers”, dijo Ferber, ahora socio del bufete King & Spalding.

TEMAS -