Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

FMI advierte inflación Venezuela alcanzaría 1,000,000 %

Expandir imagen
FMI advierte inflación Venezuela alcanzaría 1,000,000 %
Nuevos billetes venezolanos. (SHUTTERSTOCK)

Contenido sindicado

Venezuela recurrió a medidas desesperadas para enfrentar un colapso económico, quitando cinco ceros del bolívar, devaluando la moneda en un 95 por ciento y atando la misma a una oscura criptomoneda operada por el estado.

Mientras tratan de lidiar con la hiper inflación – que para algunas medidas es la peor en la historia de América Latina – el gobierno también eliminará los subsidios a los combustibles y aumentará el salario mínimo en un 3,000 por ciento.

La inflación anual supera el 80 mil por ciento y el Fondo Monetario Internacional ha predicho que alcanzará el millón por ciento este año.

Los precios se duplican cada cuatro semanas, dificultando la vida a un nivel de desesperación para millones de pobres venezolanos, muchos de los cuales pasan hambre o escapan del país.

“No tenemos idea de lo que va a suceder o cómo estarán los precios”, dijo Ramón Suarez, un empleado de un restaurant de 37 años, al prepararse para lo que promete ser una semana tumultuosa marcada por la confusión, frustración y posibles protestas.

“Quizás lo mejor sería cerrar los negocios y ya”. En un mensaje al pueblo, Maduro dijo a los venezolanos: “Quiero que el país se recupere y tengo la fórmula. Confíen en mí”.

Desde ayer, los venezolanos recibieron nuevas papeletas, renombradas “bolívar soberano”. La papeleta más alta será de 500 bolívares y equivaldrá a 50,000,000 bolívares viejos – unos US$8 a la tasa del mercado negro.

Lo que agrega a la confusión es que las papeletas viejas y nuevas correrán juntas hasta que las anteriores queden desfasadas.

Los analistas atacaron el plan por ser absurdo, al apegar el mismo a la criptomoneda llamada petro porque la misma no es reconocida en ninguna plataforma de comercio.

“Maduro podía haber ligado el nuevo bolívar con unicornios”, dijo Russ Dallen, jefe de Caracas Capital, un banco de inversión.

TEMAS -