Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Grupos tecnológicos a la defensiva ante adicción a los teléfonos inteligentes

Los ejecutivos responden a la campaña de los inversionistas en la CES de Las Vegas

Expandir imagen
Grupos tecnológicos a la defensiva ante adicción a los teléfonos inteligentes
Teléfono celular.

Contenido sindicado

En la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) anual, hubo pocos problemas para los cuales la solución por parte de la industria tecnológica no fuera “más tecnología”.

Mientras que los fabricantes de dispositivos electrónicos esta semana llegaban a Las Vegas para su mayor exposición anual, el momento no pudiera haber sido peor para dos accionistas de Apple — que, en conjunto, poseen cerca de US$2 mil millones de las acciones del fabricante del iPhone — para lanzar una campaña activista sobre la adicción a la tecnología y la salud de los niños.

Peor aún, los inversionistas convirtieron un problema social que había estado ganando impulso durante el año pasado en una amenaza para los precios de las acciones, argumentando que la “salud a largo plazo” de los jóvenes y de la sociedad está “inextricablemente vinculada” a la “viabilidad a largo plazo” de las compañías como Apple.

Hacer que el tema abruptamente retornara a los titulares justo cuando la CES se ponía en marcha sorprendió a la industria. A diferencia de la inteligencia artificial (IA), de los robots o de la realidad virtual (RV), la adicción digital difícilmente fue un tema candente en la exposición esta semana.

Numerosos ejecutivos en el campo de la tecnología han estado lidiando con el problema en privado, con un creciente número de padres de Silicon Valley limitando el uso de los teléfonos inteligentes por parte de sus hijos.

Sin embargo, el impacto percibido sobre las ganancias resultante de alentar a los clientes a usar menos sus productos les dificulta a las empresas de tecnología, a los desarrolladores de software y a los operadores de telecomunicaciones discutir el problema.

“Los fabricantes de dispositivos lo saben desde hace tiempo”, comentó Fred Bould, el fundador de Bould Design, un estudio que ha trabajado con compañías tecnológicas como Nest, GoPro y Roku. “La responsabilidad recae sobre los padres, pero sería fabuloso si las compañías de medios sociales y los fabricantes de dispositivos tuvieran algunos controles que fueran fáciles de usar, accesibles y transparentes. No creo que eso exista en este momento”.

En una carta abierta a Apple publicada el domingo, Jana Partners y el Sistema de Jubilación de Profesores del Estado de California señalaron el “creciente volumen de evidencia” que apunta a que el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales entre los usuarios más jóvenes “puede estar teniendo consecuencias negativas involuntarias”. Éstas pudieran ir desde distracción en la escuela y privación del sueño hasta depresión y disminución de empatía.

Los inversionistas citaron investigaciones que sugieren que la mitad de los adolescentes estadounidenses han reportado sentirse “adictos” a sus teléfonos. “Existe un emergente consenso a nivel mundial, incluyendo en Silicon Valley, de que las posibles consecuencias a largo plazo de las nuevas tecnologías deben tenerse en cuenta desde el principio”, escribieron los inversionistas, “y ninguna empresa puede subcontratarle esa responsabilidad a un diseñador de aplicaciones o, con más precisión, a cientos de diseñadores de aplicaciones, ninguno de los cuales tiene una masa crítica”.

Incluso algunas de las personas que ayudaron a crear el iPhone están de acuerdo con la inminente crisis, y han dicho que son los adultos, no solamente los niños, quienes están corriendo riesgos.

“La adicción a los dispositivos es real”, declaró Tony Fadell, un exejecutivo de Apple que ayudó a diseñar el dispositivo y fundó Nest, en una serie de tuits sobre el tema esta semana. “Los relojes de Apple, los teléfonos de Google, Facebook, Twitter: se han vuelto tan buenos en llevarnos a buscar otro clic, otra dosis de dopamina. Ellos ahora tienen la responsabilidad de comenzar a ayudarnos a seguirle la pista a nuestras adicciones digitales y a manejarlas”, declaró el Sr. Fadell. “Tendremos reglamentaciones algún año sólo si las compañías tecnológicas no dan la talla”.

Apple ha respondido insistiendo en que “siempre ha tenido en cuenta a los niños” y que ya ofrece “controles parentales intuitivos integrados en el sistema operativo”.

Pero al decir que sus empleados “piensan seriamente acerca de cómo se usan nuestros productos”, Apple admitió que pudiera hacer más. “Tenemos nuevas características y mejoras planificadas para el futuro, con el fin de robustecer estas herramientas aún más”, declaró Apple esta semana.

En entrevistas durante la CES, los ejecutivos tecnológicos defendieron el impacto social de sus productos. “Creo que la transformación creada en la sociedad por el teléfono inteligente es probablemente tan significativa como la que hemos presenciado con el automóvil y con la electricidad”, comentó Cristiano Amon, el presidente de Qualcomm, cuyos chips se encuentran en el corazón de un sinnúmero de dispositivos móviles. Si bien los beneficios del teléfono inteligente superan las desventajas, él agregó, “como cualquier otra cosa, los inconvenientes deben entenderse y abordarse”.

Yang Yuanqing, el presidente ejecutivo del grupo chino de productos electrónicos Lenovo, siguió una línea de pensamiento similar. “Definitivamente los teléfonos inteligentes hacen que nuestras vidas sean más fáciles y más convenientes”, él declaró. “Pero si te pasas demasiado tiempo en tu teléfono inteligente, no es bueno; probablemente también afecte tu salud”.

Motorola, el fabricante de dispositivos móviles propiedad de Lenovo, es uno de los pocos fabricantes de teléfonos inteligentes que aborda abiertamente el problema. La compañía tiene un cuestionario en línea para ayudar a los clientes a evaluar el “balance entre su vida y el teléfono”, el cual pregunta: “¿Es usted dueño de su teléfono o es su teléfono dueño suyo?”.

La compañía también recomienda más tecnología para ayudar a manejar el problema, con aplicaciones como Offtime, AntiSocial y Quality Time para ayudar a los padres a limitar el uso del teléfono inteligente por parte de sus hijos o para bloquear las molestas notificaciones.

Pero Simon Segars, el director ejecutivo de Arm Holdings, la diseñadora de chips de dispositivos móviles, dijo que “la responsabilidad recae sobre las personas”, no sobre la tecnología, de garantizar que los niños usen teléfonos inteligentes responsablemente.

“A veces es preocupante deambular y ver a un niño muy pequeño mirando el teléfono, pero se trata de crianza”, agregó el Sr. Segars. “Antes de la época de los teléfonos, habría sido otra cosa”.