Lecciones de la amenaza de Trump a México

  • El presidente puede ponerse en contra de sus aliados aunque hagan hasta lo imposible para lograr acuerdos
$!Lecciones de la amenaza de Trump a México
El presidente Trump enfrenta a México, China, Japón, Canadá y otros países por el pago de aranceles.

La decisión de la semana pasada del presidente estadounidense, Donald Trump, de amenazar a México con aranceles fue impactante por varias razones. En primer lugar, el momento fue terriblemente inoportuno. Podría retrasar la ratificación del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), una de las mayores prioridades legislativas de la administración Trump, justo cuando finalmente estaba ganando impulso en el congreso.

El método de la movida también fue extraño. El Sr. Trump utilizó una herramienta de política comercial para obtener concesiones en un ámbito totalmente diferente como el de la política de inmigración, conforme exigía medidas estrictas contra los ingresos a EEUU a través de la frontera sur. Es probable que el uso del comercio de esta forma sea impugnado en los tribunales estadounidenses, así como en la Organización Mundial del Comercio.

Finalmente, y quizás lo más importante, el Sr. Trump acabó con las esperanzas de los aliados de EEUU de que estaba tan enfocado en la guerra comercial con China que evitaría intensificar las confrontaciones comerciales con el resto del mundo.

La creencia de que el presidente quería librar sólo una batalla comercial a la vez — y solucionar el problema con China primeramente — ganó terreno el mes pasado cuando el presidente retrasó la imposición de aranceles a vehículos de la UE y Japón, y eliminó los aranceles a los metales de Canadá y México, durante la misma semana en que aumentó los aranceles sobre Beijing. Sin embargo, la semana pasada esa idea quedó descartada.

Por supuesto, todavía existe la posibilidad de que se alcance un acuerdo para evitar los aranceles a México antes del 10 de junio, cuando todas sus mercancías estarán sujetas a un impuesto del 5 por ciento, que se elevará al 25 por ciento para octubre. Los funcionarios del gabinete mexicano, encabezados por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, acudieron rápidamente a Washington para las negociaciones que comienzan esta semana, pero no está claro si podrán llegar a un acuerdo a tiempo.

Mientras tanto, el New York Times reportó que la administración Trump se vio envuelta en un feroz debate sobre si se deben imponer aranceles al aluminio australiano, otra bofetada a un aliado cercano que representa un contrapeso al poder chino en la región de Asia-Pacífico. El departamento de Estado y otros pudieron evitar los aranceles contra Canberra, pero Australia quedó advertida de que era una nueva posible víctima del proteccionismo del Sr. Trump.

Se pueden sacar varias lecciones de todo esto. Una es que nadie se libra completamente de las exigencias del Sr. Trump. Los aliados de EEUU pueden hacer hasta lo imposible para ofrecer concesiones y llegar a acuerdos para evitar aranceles punitivos, pero el presidente estadounidense aún podría ponerse en contra de ellos en cualquier momento. Puede hacerlo por razones económicas — en el caso de Australia fue un aumento en las importaciones de aluminio desde el país — o por razones diplomáticas ajenas, como fue el caso de los aranceles contra México.

Vale la pena recordar que la UE y Japón han estado viviendo bajo la amenaza de las tarifas a los automóviles durante más de dos años.

Mientras el Sr. Trump visita el Reino Unido esta semana, prometiendo un espléndido y rápido acuerdo comercial con Gran Bretaña después del Brexit, las autoridades en Londres no pueden decir que no se les advirtió. Ser aliado del Sr. Trump representa un escudo muy limitado ante su ira impredecible en materia de comercio.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.

20190605 https://www.diariolibre.com

+ Leídas