Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

México advierte a EEUU sobre los riesgos de la renegociación del TLCAN

Expandir imagen
México advierte a EEUU sobre los riesgos de la renegociación del TLCAN
Mexicanos con banderas de su país. (FOTO SHUTTERSTOCK)

El secretario de hacienda dice que el acuerdo que Trump critica crea valor en ambos lados de la frontera.

EEUU se arriesga a perjudicar sus propios intereses en cualquier renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, como lo ha previsto Donald Trump, advirtió José Antonio Meade, secretario de hacienda de México.

“La evaluación de los daños no es sólo para México”, dijo al Financial Times durante una reciente visita a Londres. Añadió que el acuerdo de libre comercio, que incluye a Canadá, así como a EEUU y México, “crea valor en ambos lados de la frontera”.

El Sr. Trump, presidente estadounidense electo, ha prometido renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, y retirarse de él si la negociación no resulta en un mejor trato para los trabajadores estadounidenses.

Basado en una plataforma agresiva en cuanto al comercio que muchos consideran proteccionista, el Sr. Trump también planea retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una de las grandes iniciativas de política de la saliente administración Obama, y aplicar los aranceles a las importaciones procedentes de China si Beijing “no detiene sus actividades ilegales”.

Aunque no señaló directamente al Sr. Trump, el Sr. Meade, dijo que el comercio entre México y EEUU, que está valuado en US$1 millón por minuto, involucraba complejas cadenas de suministro que no pueden ser desmanteladas con facilidad y que no era una relación ganar-perder.

Sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha declarado que el país está dispuesto a “modernizar” el TLCAN, pero sin explicar exactamente lo que eso significa. Su gobierno espera celebrar reuniones bilaterales con el equipo de Trump antes de la toma de posesión del presidente electo el 20 de enero.

El país ha estado entre las economías en desarrollo más afectadas tras la elección del Sr. Trump, pues el peso ha caído a niveles mínimos históricos de hasta más de 20 por dólar, tras su victoria el 8 de noviembre. Los economistas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento, y Neil Shearing de Capital Economics redujo su previsión de 2017 del 2.2 por ciento al 1.8 por ciento.

Las promesas del Sr. Trump sobre la inmigración también han despertado la preocupación generalizada en México, dadas sus pasadas promesas de campaña de deportar hasta 11 millones de migrantes mayormente hispanos y su promesa de construir un muro en la frontera entre los dos países.

Pero el Sr. Meade advirtió que la migración, al igual que el comercio, no era “unilateral”, sugiriendo que los intereses de los ciudadanos estadounidenses también podrían estar en juego.

“El valor que las comunidades migrantes proporcionan también debe tenerse en cuenta, así como sus derechos humanos”, dijo, señalando que cinco veces más ciudadanos estadounidenses viven en México que en Canadá.

El Sr. Meade estuvo en Londres con José Antonio González Anaya, director general de Pemex, la compañía petrolera nacional de México, con la esperanza de atraer el interés del público en una subasta de licencias para exploración y producción de petróleo en aguas profundas a celebrarse el 5 de diciembre.

Los ingresos procedentes del petróleo han constituido tradicionalmente más de un 33 por ciento de los ingresos del gobierno, pero han caído a menos del 20 por ciento conforme se ha disminuido la producción y han bajado los precios en los últimos años.

El Sr. Meade dijo que México se había estado preparando para la incertidumbre mucho antes de que se conociera el resultado de las elecciones, recortando el gasto público para mantener un superávit primario el año próximo, incluso en un entorno de caída de ingresos.

Aún existe la posibilidad de más recortes presupuestarios e incluso un aumento de los impuestos. “En este momento pensamos que no tendremos que aumentar los impuestos antes del fin de esta administración”, afirmó el Sr. Meade. “Si tenemos que hacer más recortes en el presupuesto, los haremos”.

Por Jonathan Wheatley (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -