Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Trump intenta detener la publicación de un explosivo libro

Expandir imagen
Trump intenta detener la publicación de un explosivo libro
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (DIARIO LIBRE/FOTO DE EFE)

Revelación provoca una amarga separación entre el presidente y el ex asesor Steve Bannon

Los abogados de Donald Trump intentaron el jueves detener la publicación de un revelador nuevo libro que ya ha provocado una amarga separación pública entre el presidente estadounidense y su ex asesor principal Steve Bannon.

En una carta enviada al autor Michael Wolff y a la editorial Henry Holt & Co, el abogado Charles Harder exigió que “cesen y desistan inmediatamente de cualquier publicación posterior, lanzamiento o difusión del libro”.

“Estamos investigando numerosas declaraciones falsas e infundadas que ustedes han hecho sobre el Sr. Trump en su próximo libro”, dice el Sr. Harder en la carta obtenida por el Financial Times.

Ni el Sr. Wolff, ni su agente ni su editorial respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El libro debe salir a la venta la próxima semana.

Los extractos de “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump), publicados esta semana, retratan al Sr. Trump como un presidente renuente, volátil y mal informado al mando de una caótica Casa Blanca. En el libro, el Sr. Bannon también acusa al hijo del Sr. Trump, Donald Jr, y al personal de campaña de comportamiento “traicionero” por haberse encontrado con un abogado ruso durante la campaña electoral de 2016 quien había prometido proporcionar información perjudicial sobre su rival Hillary Clinton.

En una carta separada de “cese y desista” enviada al Sr. Bannon a última hora del miércoles, el Sr. Harder también amenazó con emprender acciones legales contra el ex jefe de campaña del Sr. Trump por violar las cláusulas de confidencialidad en su contrato de empleo. El Sr. Harder una vez representó a Harvey Weinstein y ganó US$140 millones en daños y perjuicios para el luchador Hulk Hogan, lo cual llevó al cierre del sitio web Gawker.

Las denuncias publicadas el miércoles pusieron rápidamente a la Casa Blanca a la defensiva y provocaron una fuerte refutación pública del presidente Trump, quien acusó al Sr. Bannon de haber “perdido la cabeza”.

En sus primeros comentarios desde la publicación de los extractos del libro, el Sr. Bannon a última hora del miércoles insistió en que se mantuvo fiel al Sr. Trump.

“El presidente de EEUU es un gran hombre”, les dijo a los oyentes de un programa de radio de Breitbart. “Saben, lo apoyo día tras día”.

La Casa Blanca dijo que las acusaciones contenidas en el libro, que según el Sr. Wolff se basa en más de 200 entrevistas, pusieron al Sr. Trump “furioso”. También provocaron una renovada premura para contener fugas. La Casa Blanca dijo el jueves que prohibiría el uso de “todos los dispositivos personales” tanto por parte del personal como por los invitados en el Ala Oeste de la Casa Blanca.

Pero el libro — que se debe lanzar el 9 de enero y ya encabeza las listas de éxitos de ventas de Amazon — parece haber sido facilitado por el Sr. Trump y su Casa Blanca, quienes durante gran parte del año pasado le proporcionaron al Sr. Wolff acceso inusual al edificio y a los altos funcionarios en su interior.

En un artículo publicado en el Hollywood Reporter el jueves, el Sr. Wolff detalla cómo obtuvo la aprobación tácita del presidente para su investigación que lo llevó a comenzar la rutina de registrarse en el lujoso hotel Hay Adams de Washington, organizar reuniones con altos funcionarios, “y luego caminar por la calle hacia la Casa Blanca y desplomarme, día tras día, en un sofá del Ala Oeste”.

“El sentido surrealista de la presidencia de Trump se vivía tan intensamente dentro de la Casa Blanca como fuera. Trump era, para las personas más cercanas a él, el mayor enigma”, escribió el Sr. Wolff. “Había sido elegido presidente; pero obviamente él siguió siendo Donald Trump. De hecho, parecía tan confundido como cualquiera al encontrarse en la Casa Blanca, incluso intentó atrincherarse en su habitación con su propio candado ante las protestas del Servicio Secreto”.

TEMAS -