Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Tusk pedirá “propuestas concretas” para finalizar impasse Brexit

Dijo que los líderes de la UE decidirían si se ha hecho suficiente progreso para justificar una nueva reunión de la UE en noviembre

Expandir imagen
Tusk pedirá “propuestas concretas” para finalizar impasse Brexit
Donald Tusk, presidente del Concejo de la UE. (FUENTE EXTERNA)

Theresa May enfrenta una llamada de la UE para presentar ideas frescas para resolver el tranque en las negociaciones Brexit, con el presidente del Concejo de la UE Donald Tusk advirtiendo que la “buena voluntad” no será suficiente para asegurar un acuerdo.

Tusk dijo que usará una reunión de líderes de la UE en Bruselas para “preguntarle a la primer ministro May si tiene propuestas concretas para romper el impasse”.

“Para que suceda algo, además de buena voluntad, necesitamos nuevos hechos”, dijo en la rueda de prensa.

Los líderes de la UE recibirán una actualización de parte de May y del jefe negociador de la UE Michel Barnier, mientras discuten los prospectos de un acuerdo luego de que los negociadores no pudieran alcanzar uno sobre soluciones para prevenir una frontera estricta en Irlanda luego del Brexit.

Tusk dijo que las negociaciones que ha sostenido con Barnier, además de las declaraciones de May “no me dan espacio para optimismo antes de la celebración del Concejo Europeo”.

“Como veo las cosas, la única fuente de esperanza para un acuerdo es la buena voluntad y la determinación de ambas partes”, dijo.

Hablando junto a Tusk, el canciller de Austria, Sebastian Kurz dijo que el momento para concluir las negociaciones no era tan relevante siempre y cuando terminaran en un acuerdo.

“Reconocemos que las negociaciones Brexit son un reto y apoyamos a Michel Barnier. Si las negociaciones terminan temprano o más tarde no es material”.

Tusk dijo que el tema de la frontera irlandesa se había convertido en el gran obstáculo para las negociaciones Brexit.

“Lamentablemente no estamos muy seguros de que esto se pueda resolver pronto. Dijo que se necesitan soluciones “frescas” y “muy creativas” para salir del problema.

Tusk dijo que los líderes de la UE decidirían si se ha hecho suficiente progreso para justificar una nueva reunión de la UE en noviembre, y que mucho dependerá de las soluciones que May presente en Bruselas este miércoles.

“Lo que necesitamos es un sentimiento de que al menos nos estamos acercando a un punto de avance”, dijo.

TEMAS -