Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Amazon
Amazon

UE inicia investigación de cómo usa Amazon los datos de comerciantes

Expandir imagen
UE inicia investigación  de cómo usa Amazon los  datos de comerciantes
Amazon es un gigante de las ventas por Internet. (SHUTTERSTOCK)

Contenido sindicado

El modelo de negocios de Amazon está bajo escrutinio en Europa luego que el supervisor antimonopolio lanzó una investigación preliminar sobre cómo la plataforma usa la información de los comerciantes.

La investigación informal se relaciona con el rol dual del grupo de comercio electrónico tanto como competidor pero como anfitrión de comerciantes ajenos, que venden productos en Amazon, dijo Margrethe Vestager, comisionada de competencia de la UE.

El movimiento se produce el mismo día que Bruselas dictaminó que un acuerdo entre McDonald’s y Luxemburgo, que permitió al grupo de comida rápida pagar casi ningún impuesto por sus royalties europeos tanto en la UE como en Estados Unidos, no violó las leyes del bloque.

En el caso de Amazon, la comisión envió cuestionarios a los comerciantes esta semana para recaudar información. La acción no fue motivada por una queja sino que inició por una observación de la comisión del mercado y los resultados de una investigación sobre el sector del comercio electrónico que se hizo en el 2017.

Amazon vende sus propios productos así como los de otros negocios. Su negocio registra productos de terceros en sus portales, así como los propios de la compañía. Los vendedores independientes pueden escoger usar algunos o todos los servicios de pago y publicidad de la plataforma.

El año pasado, por primera vez, más de la mitad de todos los productos vendidos en Amazon vinieron de terceros, dijo el jefe ejecutivo Jeff Bezos. Los negocios europeos usaron el servicio para exporter más de €5 mil millones en productos el año pasado, de acuerdo a cifras de la compañía.

Amazon gana ingresos por los servicios que provee pero también se beneficia porque los terceros que venden aumentan la selección y rango de productos disponibles en Amazon. Los vendedores independientes pueden expandir su alcance y comenzar a vender online con una inversión limitada.

Aunque los funcionarios europeos han dejado claro que no es una investigación formal, la acción indica que la comisión tiene preocupaciones.

Los cuestionarios serán regresados en uno o dos meses, y después la UE determinará el próximo paso. Amazon declinó comentar sobre la investigación.

TEMAS -
  • Amazon