Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

UE y China se unen para combatir cambio climático y contrarrestar la retirada de EEUU

Surge alianza más estrecha conforme EEUU se prepara para anunciar la decisión sobre su participación en el acuerdo de París

Expandir imagen
UE y China se unen para combatir cambio climático y contrarrestar la retirada de EEUU

Contenido sindicado

China y la UE han establecido una alianza verde para combatir el cambio climático y contrarrestar la retirada de Donald Trump de cualquier interacción internacional.

En lo que parece ser un marcado reajuste, documentos vistos por el Financial Times muestran que Beijing y Bruselas han acordado medidas para acelerar lo que han llamado el alejamiento “irreversible” de los combustibles fósiles y el “logro histórico” del acuerdo climático de París.

Su colaboración se revelará el viernes en una cumbre de líderes de la UE con el primer ministro de China, Li Keqiang, en la misma semana en la que el Sr. Trump ha dicho que va a poner fin a meses de indecisión sobre si EEUU va a abandonar el acuerdo de París.

La movida se produce días después de una tensa cumbre del G7 en Italia que terminó con el completo desacuerdo de parte del Sr. Trump con respecto al acuerdo de París y a las relaciones comerciales.

Las tensiones se intensificaron después de que la canciller alemana Angela Merkel insinuara más tarde la posibilidad de una ruptura trasatlántica más profunda diciendo que Europa ya no podía “contar plenamente con los demás” y necesitaban “luchar por su propio futuro”.

La alianza entre la UE y China es una concreta expresión de la frustración que se siente a nivel internacional con respecto al Sr. Trump, quien ya ha tomado pasos para deshacer las medidas, acordadas por su predecesor, Barack Obama en el acuerdo de París, que fueron adoptadas por casi todos los países del mundo en diciembre de 2015.

La declaración conjunta acordada por Beijing y Bruselas para la cumbre del viernes, que revisó el FT, afirma que ambas partes están “decididas a seguir adelante” con medidas para “liderar la transición energética” hacia una economía global baja en carbono.

La UE, sede del mayor mercado de carbono del mundo, acordó otorgar a China 10 millones de euros para apoyar la implementación de un sistema de comercio de emisiones doméstico este año, en una movida que, según los funcionarios, acelerará la posibilidad de vincular ambos mercados.

Esta movida podría ser la clave para consolidar el apoyo del acuerdo de París entre los países en desarrollo en caso de que el Sr. Trump decida retirar a EEUU del pacto. El Sr. Trump tuiteó el miércoles: “Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡HACER EEUU GRANDE DE NUEVO!”

Axios, el sitio web, y otros medios de comunicación estadounidenses han publicado informes que afirman que el Sr. Trump ha decidido que EEUU debe retirarse del acuerdo.

Los asesores de Trump –quien había descrito al calentamiento global como una “farsa” creada por los chinos– están profundamente divididos con respecto a si el presidente debe cumplir con su promesa de campaña de abandonar el acuerdo de París. Steve Bannon, su principal estratega que lidera el bando económico nacionalista, ha sido el principal defensor de la retirada junto con un gran grupo de senadores republicanos. Pero Gary Cohn, jefe del consejo económico nacional de la Casa Blanca, Rex Tillerson, secretario de Estado, y la hija de Trump, Ivanka, están tratando de persuadir al presidente de no retirarse del acuerdo.

Muchos empresarios también están instando al Sr. Trump a permanecer en el pacto. Elon Musk, el cofundador de Tesla, tuiteó el miércoles que él “se vería forzado a retirarse” de los consejos consultivos empresariales y tecnológicos del presidente si EEUU se retira del acuerdo de París.

EEUU, bajo el mando de Barak Obama, fue uno de los principales contribuyentes a los programas de financiamiento internacional para el clima. Muchos países en desarrollo han presentado planes climáticos para el acuerdo de París que dependen del financiamiento internacional.

La UE y China también han decidido colaborar en el desarrollo de coches eléctricos, en un programa de etiquetado de eficiencia energética y en la investigación científica para crear nuevos productos y servicios verdes.

Además van a buscar nuevas maneras de impulsar el crecimiento de las energías renovables, como actualizar y ampliar las redes energéticas interconectadas.

En su declaración conjunta, la UE y China afirmaron que “el creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva”.

“Las medidas para abordar el cambio climático y reformar nuestros sistemas energéticos impulsarán la creación de empleos, más oportunidades de inversión y el crecimiento económico”, añadieron.

Wendel Trio, de Climate Action Network, dijo que la cooperación entre Bruselas y Beijing para apoyar a los países vulnerables sería “uno de los avances más interesantes” que “superaría la división tradicional” que existe entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo con respecto al cambio climático.

TEMAS -