Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Ingresos por concepto de impuestos representaron el 92.0 % del total recaudado en 2021

Ministerio de Hacienda da a conocer “Coyuntura fiscal diciembre 2021”

Expandir imagen
Ingresos por concepto de impuestos representaron el 92.0 % del total recaudado en 2021
Las recaudaciones presentan un crecimiento durante el 2021. (SHUTTERSTOCK)

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, durante el período enero-diciembre 2021, los ingresos de la Administración Central muestran un incremento interanual de 33.0 Terminar%, ascendiendo a 841,184.7 millones de pesos, equivalentes a 15.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año y representando un cumplimiento de 101.3 % respecto al Presupuesto Reformulado.

El documento de Hacienda “Coyuntura fiscal diciembre 2021”, indica, además, que los ingresos por concepto de impuestos totalizaron 773,966.1 millones de pesos, registrando una variación interanual de 40.6 % respecto al mismo período de 2020, y representando una ejecución de 101.3 % de lo presupuestado.

Las partidas que más han incidido en la evolución favorable del total de los ingresos han sido los recaudos por concepto del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) y del impuesto sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital, rubros que explican el 68.3 % del crecimiento registrado al cerrar el año.

De igual forma, Hacienda destaca que las partidas que han evidenciado un mayor crecimiento durante el período son los impuestos sobre la propiedad (75.5 %), los impuestos sobre el comercio y las transacciones comerciales (49.4 %), cuya evolución responde a la reapertura sincronizada de la economía dominicana y sus socios comerciales, y los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (40.6 %).

Cabe puntualizar, agrega Hacienda, que el desplome interanual de las donaciones recibidas (-76.0 %) responde a las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo para movilizar recursos desde otras unidades de gobierno general hacia la Administración Central durante los momentos más críticos de la pandemia en el 2020, con el fin de amortiguar la caída inicial en las recaudaciones.

En cuanto a la recaudación por oficina recaudadora, Hacienda, en su monitoreo trimestral y acumulado de las finanzas públicas de República Dominicana, explica que se observa un incremento de los ingresos captados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) de 35.9 % y 50.6 %, respectivamente. Los ingresos captados por Tesorería se redujeron en 29.6 %.

Erogaciones

Hacienda explica, a través del documento, que las erogaciones totales de la administración central durante el período enero-diciembre 2021 muestran un incremento interanual de 0.3 %, ascendiendo a 1,004,633.2 millones de pesos, lo cual representa el 18.6 % del PIB. De este monto, el gasto primario, que excluye el pago de intereses, totalizó 836,621.9 millones de pesos.

Indica que, al descomponer los gastos de acuerdo con su participación, la remuneración a los empleados representó un 23.5 % de la erogación total, los intereses 16.7 %, las donaciones 17.9 %, el uso de bienes y servicios 11.2 % y el resto de las partidas un 30.7 %.

Las partidas que conforman las erogaciones con variaciones más significativas en el período fueron los subsidios (92.9 %), las prestaciones sociales (-50.7 %) y otros gastos (-35.4 %).

Además, el aumento del gasto de mayor incidencia fueron los subsidios, a razón del incremento de los precios de los hidrocarburos, particularmente los derivados del petróleo, que condujo al gobierno a destinar recursos para subsidiar los combustibles y evitar las alzas a la ciudadanía.

De igual forma, la institución estatal apunta que se ha erradicado la práctica incorrecta ejecutada por gestiones anteriores que conllevaba dejar fuera del balance presupuestario los gastos relacionados a los compromisos adquiridos por la Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Los cambios implementados en términos de clasificación de las partidas de gasto han permitido reflejar y transparentar el "verdadero" déficit fiscal y los montos asignados al sector eléctrico. A raíz de esto, los subsidios al sector eléctrico presentaron un incremento de 73.2 % respecto a su valor en 2020, ascendiendo a 47,397.6 millones de pesos. 

Además del comportamiento del gasto exhibido hasta el momento, este ha experimentado reducciones importantes por motivo del proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público. Entre las partidas que muestran descensos relacionados con estos esfuerzos están Dietas y Gastos de Representación (-53.7 %), Textiles y Vestuarios (-54.8 %), Productos y Útiles Varios (-54.1 %) y Productos de Papel, Cartón e Impresos con (-62.8 %), para un ahorro total de RD$11,069.1 millones.

Gasto de capital

Durante el período en cuestión, indica el documento, el gasto de capital ascendio a 152,964.1 millones de pesos, observándose un incremento de 16.5 % respecto al 2020. Cabe destacar que el incremento de esta partida de gasto se produjo principalmente en el último trimestre del año (157 %), debido a que las situaciones legales de innumerables contratos en distintas dependencias del Gobierno dificultaron concretizar la ejecución del gasto de capital durante los primeros meses del año, lo cual conllevó que algunos proyectos ejecutaran la mayor parte de su presupuesto aprobado durante el último trimestre del año.

Dentro de los proyectos a destacar se encuentran: la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, ejecutando el 100 % durante el último trimestre (1,800 millones de pesos), la construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo Tramos: Alcarrizos-Luperón, con el 100 % (1,300.4 millones de pesos) y Ampliación del Servicio de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo con el 97 % (1,082.4 millones de pesos).

Cabe puntualizar que durante el cuarto trimestre las erogaciones totales ascendieron a 362,128 millones de pesos, exhibiendo un aumento de 15.8 % respecto a la ejecución registrada en el mismo período del 2020. Dicho incremento en términos interanuales es explicado parcialmente por el aumento de los recursos destinados a los subsidios (150 %), principalmente los subsidios a empresas privadas (439 %), dado el aceleramiento en el alza de los precios internacionales de los hidrocarburos experimentada en este período del 2021 y las medidas implementadas por el Gobierno, añade el documento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.