Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TSS
TSS

Aumentan 25 % las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social

Alzas salariales influyeron en aumento de las recaudaciones en la TSS

Expandir imagen
Aumentan 25 % las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social
Torre de la Seguridad Social. (FUENTE EXTERNA)

El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, informó hoy que las recaudaciones en el primer trimestre de 2022 superaron las del mismo periodo de 2021 en 8,073 millones de pesos.

De acuerdo a los datos oficiales, durante el primer trimestre de 2022, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) recaudó 40,246,995,501.11 pesos, para un incremento de un 25.09 % respecto al mismo período del 2021, en el cual se recaudó 32,173,912,735.04 pesos.

“De continuar esta tendencia, auguramos un buen 2022”, puntualizó Sahdalá a través de un comunicado emitido por la institución.

Señaló que entre los factores que han impulsado las recaudaciones durante enero-marzo se destacan los esfuerzos realizados por las direcciones de Fiscalización Externa y Jurídica de la TSS, en el cobro a empleadores con deudas pendientes, intimaciones de pago y sometimientos por incumplimiento; así como también las facilidades de pago ofrecidas a los empleadores, las cuales redundan en la mejora en los niveles de cumplimiento.

Además, el aumento a los salarios mínimos de diferentes sectores que ha dispuesto el Comité Nacional de Salarios ha impactado de manera importante en el incremento de las recaudaciones para el citado período, dijo la TSS.

Desde el 10 de marzo de 2020 a la fecha, el Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios, realizó varios aumentos salariales, entre ellos: un 15 % al salario mínimo de los trabajadores de albañilería del área de la construcción, un 23 % al salario mínimo de trabajadores del sector turismo y un 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector zonas francas industriales, efectivo a partir del primero de enero del 2022.

Además, el gobierno anunció el 22 de febrero de 2022 un aumento salarial de un 101.8 % a los trabajadores agrícolas y un 97 % a los administrativos del sector azucarero, retroactivo a enero de 2022.

También, dos días después, el Comité Nacional de Salarios dispuso un 26.1 % al salario mínimo para los trabajadores de las asociaciones incorporadas sin fines de lucro, que prestan servicios de salud, educación y rehabilitación de personas con discapacidad y de servicios a terceros en condiciones de gratuidad.

El tesorero de la Seguridad Social agregó: “Que hoy podamos exhibir estas cifras en la recaudación es una muestra del cumplimiento de los empleadores y los trabajadores con el Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que redunda en mayor seguridad para los mismos trabajadores al disponer de seguro de salud, de riesgos laborales y aumento en la capitalización individual de sus fondos de pensiones”.

Sobre los regímenes de salud

La Tesorería de la Seguridad Social además informó que, a marzo de 2022, un total de 10,319,470 personas cuentan con cobertura de salud, lo que equivale a más del 98 % de la población total de la República Dominicana.

Los afiliados corresponden a ambos regímenes de salud: contributivo y subsidiado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.