Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Euro
Euro

Por qué el euro se depreció y otras cinco preguntas al Banco Central dominicano

Diario Libre hace preguntas básicas al órgano rector sobre el mercado cambiario

Expandir imagen
Por qué el euro se depreció y otras cinco preguntas al Banco Central dominicano
Sede del Banco Central de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El euro se disparó ayer después de la publicación de datos de la economía estadounidense y por rumores de que el Banco Central Europeo subirá mañana los tipos de interés de medio punto porcentual. Se cambiaba a 1.0231 dólares, frente a los 1.0188 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El euro llegó a pagarse a 1.0267 dólares.

Ante un comportamiento depreciativo que ha tenido la divisa, Diario Libre le hizo seis preguntas al Banco Central dominicano para entender este y otros asuntos cambiarios.

En los últimos días el euro se ha depreciado al punto que llegó brevemente a valer menos que el dólar en los mercados internacionales. ¿Por qué pasó esto?

Podemos identificar tres factores esenciales que explican el fenómeno de la paridad dólar-euro no visto desde el 2002: la divergencia de la política monetaria en los Estados Unidos y la Zona Euro, el predominio del dólar en los mercados internacionales y la actual coyuntura geopolítica en Europa. En efecto, en este año la Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido incrementar su tasa de interés de política monetaria, en tanto que el Banco Central Europeo aún mantiene sus mismas tasas.

Adicionalmente, la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones a Rusia, han causado un deterioro significativo en las proyecciones macroeconómicas de los países de Europa, poniendo en discusión la probabilidad de una recesión económica en la región, lo que ha devenido en que el dólar estadounidense se consolide como un activo de refugio internacional. Estos factores han motivado a los inversionistas a migrar sus activos denominados en euros hacia instrumentos en dólares, acelerando el ritmo de depreciación del euro frente al dólar.

¿Cómo y quién fija que el dólar vale tanto y el euro tanto?

El precio de una moneda extranjera, como es el caso del dólar y el euro, se determina por medio de la oferta y la demanda de divisas en la economía doméstica. Los precios de estas monedas no se fijan. 

Y en la República Dominicana, ¿quién y cómo se fija el valor del peso?

Igualmente, el valor del peso dominicano frente al dólar norteamericano no se fija, depende de las fluctuaciones de la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario doméstico. El artículo 8 de la Ley Monetaria y Financiera, sobre la libre convertibilidad establece que: “El régimen cambiario estará basado en la libre convertibilidad de la moneda nacional con otras divisas. Los agentes económicos podrán realizar transacciones en divisas en las condiciones que libremente pacten de acuerdo con las normas generales sobre contratos”. 

¿Por qué las tasas se cambian diariamente y no se fijan por un tiempo más largo?

Partiendo de la libre convertibilidad de la moneda nacional con otras monedas, los agentes económicos pueden realizar sus transacciones en divisas en las condiciones que pacten libremente cada día. En ese sentido, el Banco Central de la República Dominicana no fija el valor del peso dominicano frente al dólar estadounidense, ya que se determina por la oferta y demanda de divisas. 

¿Por qué el dólar en RD ha disminuido su valor y en otros países de Latinoamérica ha alcanzado alzas históricas?

La apreciación del tipo de cambio en República Dominicana, contrario a lo que sucede en otros países de la región, se debe al incremento significativo en el flujo de divisas al país, apoyado por el dinamismo de las remesas, el crecimiento de las exportaciones, la recuperación del turismo, y los nuevos proyectos de inversión extranjera directa iniciados por empresas en diferentes sectores de la economía.

¿Recomiendan comprar euros y dólares ahora que valen menos, al menos en República Dominicana? 

El Banco Central, como ejecutor de política cambiaria en la República Dominicana, no puede hacer ese tipo de recomendaciones. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.