Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Asociación de Bancos: “No hay peor impuesto que la inflación”

Proyecta que continuará la senda de alzas de los bancos centrales hasta que se revierta presión inflacionaria

Expandir imagen
Asociación de Bancos: “No hay peor impuesto que la inflación”
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

“No hay peor impuesto que la inflación”, sentenció la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) al dar su opinión a Diario Libre sobre la más reciente subida de 50 puntos básicos que hizo el Banco Central a su tasa de interés de política monetaria para llevarla a 7.75 % anual.

“Hasta tanto no se reviertan las fuertes presiones inflacionarias originadas tras los choques externos sanitarios y bélicos, todos los bancos centrales del mundo continuarán la senda de alzas de tasas de interés para contrarrestar esos efectos que disminuyen el poder adquisitivo de la población, especialmente a la clase media y a los segmentos más vulnerables”, indicó la ABA.

Desde finales del año pasado, el Banco Central ha venido aumentando paulatinamente su tasa de interés de política monetaria hasta llevarla de 3.00 % en noviembre al más reciente 7.75 % anual, para contener la inflación. Eso incide en las tasas de interés de los préstamos de consumo e hipotecarios.

La Superintendencia de Bancos ha informado que los préstamos hipotecarios pasaron de 9.0 % promedio en diciembre de 2021 a 10.2 % en marzo de 2022. También, verificó un aumento en la tasa de interés de las tarjetas de crédito en moneda nacional, pasando de 55.9 % en marzo de 2021 a 57.3 % a marzo de 2022. 

“Si la liquidez se restringe, sube su costo expresado en la tasa de interés activa. En ese tenor, sectores productivos y pymes deberían ser proactivos en explorar alternativas crediticias flexibles, uso de figuras como factoring (factoraje) y leasing (arrendamientos financieros), entre otras que existen en los bancos”, sugirió la ABA.

El gremio bancario recomienda a los deudores tener como prioridad cuidar su historial crediticio y al sistema financero, mantener indicadores saludables de liquidez y solvencia.

“Las buenas noticias son para los ahorristas, quienes se benefician, pues ven subir su renta por el alza de las tasas pasivas”, observó.  

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.