Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno ha entregado subsidios por RD$42,800 millones desde el inicio de la Guerra de Rusia y Ucrania

A través de Supérate se entregarán otros RD$41,700 millones a 1.65 millones de familias

Expandir imagen
Gobierno ha entregado subsidios por RD$42,800 millones desde el inicio de la Guerra de Rusia y Ucrania
El presidente Luis Abinader, en foto de archivo, dice se han destinado más de RD$40 mil millones en subsidios desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. (FUENTE EXTERNA)

Como forma de combatir la crisis mundial y nacional, el Gobierno de Luis Abinader ha destinado RD$42,800 millones en subsidios para la lucha contra la inflación y los aumentos de los combustibles y la comida

“Desde que empezó la guerra, el gobierno ha desplegado un programa de subsidios para la protección de las clases trabajadoras, así como para los más vulnerables, de 42,800 millones de pesos, especialmente para los combustibles, pero también para el arroz, el trigo y otros productos. Para que se hagan una idea, con todo este dinero se podrían construir 400 kilómetros de carreteras”, dijo Abinader durante el discurso en el Gran Teatro del Cibao la noche de este martes.

El mandatario indicó que como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania “se han roto cadenas de suministros, se han puesto en tensión los mercados energéticos, los de divisas y se están alterando los flujos de comercio mundial”.

42,800millones

ha destinado el Gobierno para subsidios, desde el inicio de la guerra de Rusia y Ucrania.

Pero destacó las medidas tomadas para combatir con los efectos que se han generado.

“No podemos obviar que muchos de los problemas que hoy tenemos, como la inflación, que tanto afecta y preocupa al gobierno y al pueblo dominicano, son de carácter global y tienen causas ajenas a nuestro país, aunque nosotros pongamos en marcha acciones para mitigarla en la medida de nuestras posibilidades”.

Y agregó: “De esta manera hemos aprobado un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14 %”.

Sobre los combustibles

Indicó que actualmente el Gobierno subsidia el 100 por ciento del alza de los combustibles y “de no haberlo hecho, la inflación habría aumentado el 6 % anual. Y hemos apostado decididamente por la producción agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola”.

Señaló el aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes; y el subsidio de hasta un 10 % en las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal, así como la aplicación durante seis meses del 0 % a los aranceles de los productos más importantes de la canasta básica que momentáneamente la producción nacional no puede cubrir.

Asimismo, manifestó que a través de los programas especial del Inespre, Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas y la ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras, se han destinado más de RD$14,540 millones.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.