Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Mundial
Banco Mundial

Banco Mundial califica de sólido crecimiento económico dominicano

Estudio revela en el gran Santo Domingo se concentra la riqueza del país

Expandir imagen
Banco Mundial califica de sólido crecimiento económico dominicano
Lanzamiento del estudio Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana (JOAQUÍN CARABALLO)

La representante país para la República Dominicana del Banco Mundial, Alexandria Valerio, dijo este lunes que esa institución confía en las autoridades dominicanas y calificó de sólido el crecimiento económico dominicano.

"El Banco Mundial tiene confianza en las autoridades, en los dominicanos y dominicanas, en crear las políticas públicas que permitan ayudar de una manera confiable y transparente en el apoyo y en la mejora de los resultados"Alexandria ValerioRepresentante país para la República Dominicana del Banco Mundial

Valerio habló tras participar en el lanzamiento del estudio "Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana", donde el Banco Mundial dio apoyo técnico para que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realizaran este levantamiento.

Reiteró el compromiso del Banco Mundial de seguir trabajando con la República Dominicana para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Además de apoyar el "esfuerzo del Gobierno para seguir haciendo sólido el crecimiento económico del país, siempre más inclusivo y sostenible".

De acuerdo a los datos del estudio, la región Ozama, que constituye el Gran Santo Domingo, contribuye en mayor porción al crecimiento del PIB nacional, registrando 1.7 %, seguido por las regiones Cibao Norte y Yuma con 1.2% y 0.6%, respectivamente. Además, el documento indica que las tres regiones concentran alrededor del 63.1% del PIB nacional.

De su lado, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, dijo qué el estudio demuestra que la actividad económica está muy concentrada particularmente en el gran Santo Domingo.

"Es un enorme desafío porque significa que las oportunidades económicas se concentran demasiado en muy poco territorio y las políticas públicas tienen que contrarrestar eso y lograr que haya mejores oportunidades en otros territorios donde hay menor concentración económica", expresó el titular del Mepyd.

Resaltó que para poder cambiar esa realidad se necesitan datos de calidad y con este estudio lo están mostrando.

 "Tenemos el desafío de seguir produciendo datos, pero también de utilizarlo para hacer mejores políticas públicas. Por eso, el gobierno se ha propuesto dinamizar la economía en la frontera para crear oportunidades" , señaló Isa Contreras.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.