Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wall Street
Wall Street

Wall Street goza de su mejor jornada desde abril del 2020

Una menor inflación podría llevar a la Fed a reducir el tamaño de los aumentos en sus tasas de interés durante su próxima reunión de diciembre

Expandir imagen
Wall Street goza de su mejor jornada desde abril del 2020
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Wall Street gozó el jueves de su mejor jornada en más de dos años debido a que los mercados se regocijaron con un reporte del gobierno que mostró que la inflación en Estados Unidos se enfrió el mes pasado más de lo previsto.

El S&P 500 se disparó 5,5%, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganó casi 1.200 puntos y el compuesto Nasdaq registró en un día lo que podrían ser las ganancias de todo un año al sumar 7,4%.

Todos los sectores, desde los alimentos hasta los metales y las acciones europeas, registraron ganancias luego de que los operadores interpretaron los datos como una señal de que la peor parte de la inflación podría haber quedado atrás, aunque los analistas advirtieron que aún es muy pronto para cantar victoria. 

Incluso el bitcoin recuperó parte de sus enormes pérdidas de los últimos días provocadas por la más reciente crisis de confianza en la industria de las criptomonedas.

Algunos de los movimientos más drásticos fueron en el mercado de bonos, donde los rendimientos de los certificados del Tesoro se desplomaron luego que los inversionistas apostaron sobre qué tan agresiva será la Reserva Federal al incrementar las tasas de interés para controlar la inflación. Estos aumentos han sido el motivo principal de los problemas de Wall Street este año y amenazan con provocar una recesión.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias y de otros créditos, cayó de 4,15% a 3,82%. Es un movimiento drástico para el mercado de bonos, y el rendimiento se enfilaba a su mayor caída en una sola sesión desde 2009, según Tradeweb.

Toda esa acción se derivó de un reporte del gobierno estadounidense que mostró que la inflación interanual se desaceleró en octubre por cuarto mes consecutivo desde que alcanzó su punto más alto del 9,1% en junio. La lectura de 7,7% superó los pronósticos de los analistas, quienes esperaban un 8%.


Tal vez más importante, la inflación también se desaceleró más de lo previsto después de excluir los efectos de los precios de los alimentos y la energía. Esa es la medida a la que la Fed le pone más atención. La inflación de octubre respecto a septiembre también cayó.

“La tasa de inflación de un mes a otro es mucho más informativa”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones en Allspring Global Investments. “En ese parámetro, la inflación sigue siendo alta, pero no aterradoramente alta”.

Las acciones de las grandes compañías tecnológicas fueron algunas de las más beneficiadas en Wall Street tras el reporte sobre la inflación. Apple subió 8,9%, Microsoft aumentó 8,2% y Amazon se disparó 12,2%.

El S&P 500 subió 207,80 unidades y cerró en 3.956,37. El Dow sumó 1.201,43 enteros, o 3,7%, hasta ubicarse en 33.715,37, mientras que el Nasdaq se disparó 760,97 puntos y alcanzó los 11.114,15.

Una menor inflación podría llevar a la Fed a reducir el tamaño de los aumentos en sus tasas de interés durante su próxima reunión de diciembre, luego de cuatro aumentos consecutivos de tres cuartas partes de punto porcentual. Eso podría abrir la puerta a que el Banco Central retome los incrementos más habituales del 0,25% antes de suspenderlos por completo.

Aunque el reporte del jueves sobre la inflación fue alentador, los analistas advirtieron que la campaña de la Fed para combatir la inflación está lejos de terminar. No es la primera vez que los datos sobre la inflación han sido esperanzadores, sólo para acelerarse nuevamente.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos