Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monedas digitales
Monedas digitales

Banco Central evalúa la operatividad de las monedas digitales

Valdez Albizu destaca las garantías que ofrece la regulación al sector financiero, en el CLAB 2022

Expandir imagen
Banco Central evalúa la operatividad de las monedas digitales
El gobernador del Banco Central (centro), Héctor Valdez, junto a ejecutivos del sector financiero en el CLAB 2022. (FUENTE EXTERNA)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) trabaja, junto con otros bancos centrales, para profundizar el análisis del impacto monetario y funcionalidad de los esquemas de uso y comercialización de las monedas digitales, las cuales no son reguladas en el país.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, comentó durante un discurso en el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB) 2022, que para el país contar con criptomonedas, primero se debe agotar un proceso de regulación, para que la producción y emisión de las monedas se realicen por medios digitales regulados por el sistema financiero dominicano.

“Antes de pasar al segundo tema de estas palabras, no puedo dejar de referirme en este foro a las monedas digitales que pudieran emitir los bancos centrales, que serían obligaciones de los mismos, originadas y transferidas por medios digitales, y que contarían con el respaldo de los entes emisores”, dijo Valdez Albizu.

Acotó que, al igual que otros bancos centrales, “estamos agotando una fase de análisis y explorando la naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de estos esquemas; contando para ello con la asesoría del Fondo Monetario Internacional y el acompañamiento del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, junto a un grupo de bancos centrales”.

"Toda persona que adquiera este tipo de activo virtual, sea a modo de inversión o con el interés de usarlo como medio de pago, así como cualquiera que los acepte como forma de pago en transacciones comerciales, lo hará a su solo riesgo"Héctor Valdez AlbizuGobernador del Banco Central

Solidez por regulación

Valdez Albizu dictó la conferencia “Tendencias regulatorias en banca digital, seguridad de la información, ciberseguridad e innovación financiera (Hub de Innovación)”, en el evento organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban)

Luego de explicar la fase en la que se encuentra la entidad monetaria sobre el tema de acoger el uso de activos digitales, detalló las razones por las que el sistema bancario tradicional ha podido avanzar en temas de la digitalización con menores riesgos y más garantías.

En ese orden, citó el reporte económico anual del 2022 del Banco Internacional de Pagos, el cual indica que el sistema monetario y financiero del futuro debería combinar características digitales con la confianza en los bancos centrales, posición que comparte el gobernador del BCRD.

Valdez Albizu leyó algunas de las conclusiones del estudio: “Se está produciendo una explosión de innovación creativa en dinero y pagos, abriendo perspectivas de un futuro sistema monetario digital que se adapte continuamente para servir al interés público. Un sistema basado en el dinero de bancos centrales ofrece una base más sólida para la innovación, asegurando que los servicios sean estables e interoperables”.

Advierte al sector 

El gobernador de la entidad monetaria se mostró receptivo a continuar analizando todas las variables que conjugan el mercado de activos digitales, el cual ya tiene presencia en el país con servicio de cajeros que permiten comprar y vender monedas virtuales, sin la regulación de la máxima autoridad financiera.

“Lo que está ocurriendo en el mercado de las criptomonedas, que son activos virtuales altamente volátiles y especulativos, sin sustento legal ni garantías, y muchas de ellas usadas en esquemas Ponzi, es que este año han perdido más de la mitad de su valor y los expertos pronostican que seguirán bajando”, contrario a lo que sucede en el mercado regulado, consideró.

Sobre la volatilidad de las monedas, el Banco Central advirtió a la ciudadanía en el 2017 y nuevamente en el 2021 y 2022, precisando que operar con estos activos es riesgoso en sus diferentes perspectivas.

“Toda persona que adquiera este tipo de activo virtual, sea a modo de inversión o con el interés de usarlo como medio de pago, así como cualquiera que los acepte como forma de pago en transacciones comerciales, lo hará a su solo riesgo”, alertó el gobernador del Banco Central

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.