Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aumento salarial
Aumento salarial

Centrales sindicales proponen aumento salarial de un 35 % para los trabajadores

Proponen un pacto para revisar salarios cada año por el tema inflacionario

El aumento salarial es una necesidad en la República Dominicana, de acuerdo con líderes de las confederaciones sindicales del país, quienes proponen un aumento de un 35 %.

"Estamos luchando para mejorar el salario de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. En ese sentido, hacemos de conocimiento que el Comité Nacional de Salarios se reúne el próximo 19 de enero para tratar el tema salarial", expresó Gabriel Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Agregó que el tema salarial es de gran importancia, teniendo en cuenta que el país está actualmente en un problema "grave de inflación que nos afecta a todos y a todas. Una inflación que está llevando a una situación difícil a los trabajadores dominicanos, del campo, la ciudad, sector público y privado, a todos los trabajadores e inclusive a los pensionados que reciben pensiones mínimas, que no pueden subsistir con esas presiones".

Ante esta situación, dijo que el próximo jueves 19 de enero llevarán la posición de las centrales sindicales al Comité Nacional de Salarios.

 "Estamos reclamando y demandando un aumento salarial de un 35 % para lograr ajustar un poco el problema inflacionario. Pero también, estamos demandando un pacto por el salario", indicó.

Doñe dijo que con un pacto por el salario se les puede dar seguimiento continuamente al proceso inflacionario que vive en el país para lograr un salario real, "un salario que permita al trabajador y a los trabajadores ajustar lo que es la inflación, el costo de la vida, porque como ustedes saben la canasta familiar ha subido en los últimos tiempos".

Gabriel Del Río dijo que para el encuentro del jueves, ya el movimiento sindical ha nombrado sus vocales y a sus representantes ante el Comité Nacional de Salarios.

"Esperamos que para el próximo 19 los empresarios también acojan el llamado para hacer posible que nombre su voceros para iniciar este diálogo importante", dijo el dirigente sindical.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

"Para el próximo jueves 19 de enero, a las 10:00 de la mañana, estamos llamados a una segunda reunión que tendrá un proceso de mayor compromiso, porque las partes deberán asumir el compromiso de presentar propuesta concreta, por ello nosotros propondremos que la tarifa 1/2021 que abarca a los trabajadores de las grandes empresas, medianas, pequeñas, PYME, guardianes privados, trabajo de campo, reciban un aumento de un 35 % a manera de palear la situación creada por el impacto en la canasta familiar, que básicamente se han concentrado en alimentos, bebidas no alcohólica, transporte y salud, indica.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.