Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Acciones de César Iglesias saldrían a la venta antes de concluir este semestre

La fecha aún está pendiente de anunciarse al público

Expandir imagen
Acciones de César Iglesias saldrían a la venta antes de concluir este semestre
Vista de la ciudad de Santo Domingo. (SHUTTERSTOCK)

Fue hace un año, en abril del 2022, cuando se anunció que la Superintendencia del Mercado de Valores aprobó el primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, siendo la empresa César Iglesias la emisora.

Se estima que antes de que termine este primer semestre del año dichas acciones se dispongan finalmente al público, según se informó a Diario Libre desde BHD Puesto de Bolsa, entidad encargada de la estructuración de la emisión, que será colocada en colaboración con Inversiones Popular-Puesto de Bolsa.

“Desde que se anunció la aprobación del programa de emisiones de acciones de César Iglesias en abril de 2022, un equipo compuesto por BHD Puesto de Bolsa, César Iglesias y sus asesores, y la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), hemos estado trabajando en la preparación de la colocación correspondiente”, se indicó a Diario Libre.

Sobre el tiempo que se ha tomado la salida de las acciones para su compra, se respondió: “Es común que estos procesos puedan tomar hasta más de dos años, incluso está contemplado así en las normativas del sector”.

Cantidad de acciones

Una oferta pública de acciones es un proceso que ejecutan las empresas para poner a la venta al público sus acciones a través de la bolsa de valores.

La primera que lo hará en el país será César Iglesias, una empresa de más de 100 años de historia, cerca de 3,000 empleados y sobre las 70 marcas de consumo masivo. 

“Estimamos que antes de que concluya el primer semestre de este año podremos iniciar esta colocación. Tan pronto tengamos la fecha exacta, estaremos ofreciendo esta información de manera pública”, adelantó BHD Puesto de Bolsa a Diario Libre.

Cuando esta oferta se dio a conocer hace un año, se adelantó que la colocación comenzará con el simbólico acto del campanazo en la fecha a anunciarse. 

César Iglesias ha pautado emitir hasta 38,721,220 acciones ordinarias, a través de una ampliación de capital de la empresa. Una vez debidamente emitidas, no excederán el 30 % del capital suscrito y pagado de la sociedad, informó a Diario Libre Eric Ramos, gerente general de BHD León Puesto de Bolsa, en el tiempo en que se hizo el anuncio.

Las acciones de César Iglesias se podrán comprar a través de los puestos de bolsa responsables de la colocación. El precio definitivo por acción será revelado cuando se haga dicha colocación.  

Fondos de pensiones esperan

Antes de que salga la colocación de las acciones, ya la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión la aprobó como alternativa de inversión para los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos. “Esta nueva alternativa de inversión contribuirá a mejorar la diversificación de las carteras de los fondos de pensiones, optimizando la relación riesgo-retorno de las mismas y profundizando el mercado de valores local de corto y mediano plazo”, dijo dicha comisión cuando hizo el anuncio de la aprobación en diciembre del 2022. Al 31 de marzo del 2023, la cartera de inversiones de los fondos de pensiones estaba en un 57.13 % en bonos del Ministerio de Hacienda y en un 18.45 % en el Banco Central de la República Dominicana.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.