Fusionarían dos proyectos sobre devolución de porcentaje de fondos AFP a trabajadores

  • El proyecto de Botello establece devolución de 30% y otro de Dionis Sánchez y Amarilis Santana 20% fondos
$!Fusionarían dos proyectos sobre devolución de porcentaje de fondos AFP a trabajadores
Los senadores se reunirán la próxima semana y se espera que conozcan la pieza.

SD. Luego de que fuera aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca devolver el 30% de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores por la crisis del COVID-19, ahora se procura que sea fusionado con un proyecto similar que es estudiado en el Senado de la República.

La Cámara Alta envió la propuesta de ley, el pasado día 19 de julio, a la comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones. Sin embargo, recientemente ese hemiciclo informó del estudio de otro proyecto similar que busca la devolución del 20% de dichos fondos, de la autoría de los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana.

La comisión, presidida por el senador José Rafael Vargas, ha manifestado la idea de que ambos proyectos puedan fusionarse.

Los senadores Charles Mariotti Tapia y Santiago José Zorrilla también forman parte de la comisión que avanza en la rendición de un informe de gestión a la pieza legislativa.

En la pasada sesión del día 29 de julio, el proyecto fue dejado fuera de la agenda del día.

Este martes 4 de agosto a las 11:00 el Senado volverá a sesionar, abriendo una nueva posibilidad de que la iniciativa sea conocida.

“La lucha del 30% es hasta el final, puede ser que muchos se rindan, se confundan y se detengan, pero con Dios jamás abandonaremos la tripulación, cuando yo mande ahí estaré también al frente y aún cuando me den la espalda en mi reclamo no me detendré porque alguien me escuchará”, exclamó el diputado Pedro Botello, propulsor del proyecto.

En repetidas ocasiones han llegado hasta el Congreso Nacional cientos de manifestantes, portando pliegos de papel con las miles de firmas en apoyo a proyecto.

En la última sesión que fue rechazado, solo tres senadores de 22 presentes votaron a favor del proyecto: Amable Aristy, Dionis Sánchez y Prim Pujals.

Instituciones opuestas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó recientemente sobre las “graves consecuencias” que tendría para los trabajadores y para la economía nacional la aprobación definitiva del proyecto de ley que permitiría a los trabajadores retirar el 30% de los fondos de pensiones.

En ese mismo sentido, habló el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernensto Selman. Aseguró que la aprobación de este proyecto arrastraría a la pobreza extrema a muchas personas.

De igual manera, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) rechazó el proyecto y llamó a la reflexión y a la sensatez de todos los sectores sobre las implicaciones que su aprobación tendría.

El proyecto no perime en las próximas dos legislaturas, por tratarse de un proyecto nuevo, por lo que, de no ser aprobado por los actuales senadores, quedaría el reto de sancionarlo en dos lecturas al nuevo Senado que se instalará a partir del 16 de agosto.

20200731 https://www.diariolibre.com

+ Leídas