Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre del G7
Cumbre del G7

G7 pide invertir en infraestructuras de calidad para reactivar el crecimiento

Expandir imagen
G7 pide invertir en infraestructuras de calidad para reactivar el crecimiento
El ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del G7 en Cagliari, en la isla de Cerdeña, Italia7. (FOTO EFE/FABIO MURRU )

ROMA. Los ministros de Transporte del G7 acordaron hoy en la isla italiana de Cerdeña “fomentar la inversión en infraestructuras de alta calidad, como estrategia clave para reactivar y mantener el crecimiento económico” global.

Así lo destacaron los responsables en materia de Transporte del G7 (Italia, Alemania, Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá) y la Unión Europea (UE) en la declaración conjunta que firmaron al término de esta reunión de dos días en la ciudad de Cagliari.

“La declaración de Cagliari es un buen resultado (...) Ha demostrado que las infraestructuras representan una oportunidad para combatir la pobreza y la exclusión social”, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión Graziano Delrio, ministro de Transporte de Italia, país que este año ostenta la presidencia de turno del G7.

En el documento, los ministros valoran la importancia de las infraestructuras como elementos clave para mejorar la vida de las personas y sostienen que “la inversión en infraestructuras puede dar forma a los patrones de movilidad”.

También, añaden, “puede contribuir a la innovación, la automatización, la mejora de la productividad y las soluciones digitales para la movilidad y puede generar beneficios económicos, ambientales y sociales”.

En sus reuniones, los ministros acordaron “promover inversiones bien planificadas, continuas y suficientes, centradas en los efectos sobre la mejora de la calidad de vida, la mejora de la productividad y el crecimiento económico”.

Señalaron que es fundamental promover proyectos para la construcción de nuevas infraestructuras, pero también reutilizar “de forma inteligente” las ya existentes, y consideraron que estas “pueden contribuir al bienestar social, facilitando el acceso a los servicios de salud y educación, además de a las oportunidades de empleo” de los ciudadanos.

Asimismo, pueden brindar “una mejor integración de las personas, las culturas y las ideas” y, bien gestionadas, pueden reducir “el riesgo de que poblaciones como comunidades rurales o periferias urbanas no puedan beneficiarse de estos aspectos”.

También se puso sobre la mesa la cuestión de las nuevas tecnologías y su aplicación en los vehículos de conducción automática y en sistemas capaces de “mejorar la seguridad vial y la movilidad ecológica”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de procurar que la tecnología avanzada sea accesible y utilizable” para todas las personas, incluidas las que padecen alguna “discapacidad y para los usuarios de bajos ingresos”.

Los ministros creen primordial que los fabricantes de medios de transporte, operadores y proveedores de servicios de sistemas de transporte inteligentes respeten “las directrices pertinentes existentes sobre ciberseguridad y protección de datos”.

Señalaron que la conducción automática es probable que exija modificaciones en las normativas actuales sobre seguridad y emisiones contaminantes.

“Aún hay que profundizar en cuestiones legales y éticas importantes como la asignación de responsabilidades por accidentes o las elecciones éticas que los vehículos autónomos deben hacer en situaciones de emergencia”, concluyeron.

TEMAS -