Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ganaderos paraguayos piden al Gobierno la apertura de relaciones con China

Expandir imagen
Ganaderos paraguayos piden al Gobierno la apertura de relaciones con China
Fotografía muestra una de las vías principales de China. (FOTO SHUTTERSTOCK)

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, pidió este sábado al Gobierno que realice “todo el esfuerzo” que pueda para poder ingresar en el mercado chino, con el que Paraguay carece de relaciones por su reconocimiento de Taiwán como país independiente.

Villasanti elevó esta petición al Ejecutivo durante la inauguración de la Expo Norte 2019, en el norteño departamento de Concepción, donde también estuvo el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

“Es necesario realizar todo el esfuerzo que podamos para lograr ingresar al mercado de la segunda potencia mundial, China continental”, expresó el presidente de la ARP durante su intervención.

A su juicio, China está “necesitado de proteína roja y necesitado de alimentos” que Paraguay podría proporcionar si estableciera relaciones comerciales con el país asiático.

Villasanti no pasó por alto que, hasta el momento, esto no es posible por el acercamiento de Paraguay con Taiwán, país hacia al que expresó respeto y solidaridad, pero al que reprochó la imposición de cupos prefijados.

“Los cupos ofenden a países que nos consideramos amigos”, manifestó.

El presidente de la ARP recibió la respuesta del Gobierno en ese mismo acto, con las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien sostuvo que el Ejecutivo está buscando las vías para lograr esa apertura.

“Todos entendemos que nosotros estamos haciendo el esfuerzo para vender la carne a China, y no solamente la carne. Entendemos que el mercado chino es muy importante para nosotros, pero muchas veces el Gobierno chino es el que no nos permite entrar”, puntualizó Lichi.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) añadió que Paraguay está explorando la posibilidad de acercarse al mercado chino a través del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con un acuerdo comercial entre el bloque suramericano y el país asiático.

A eso añadió que en noviembre se encontrará, junto con sus homólogos mercosurianos, con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y que Paraguay estará presente “en una de las ferias más importantes de China continental” con el objetivo de que sus productos puedan entrar en ese mercado.

A pesar de las demandas de cada vez más sectores, el Gobierno paraguayo se mantiene cauto en sus pasos de acercamiento a China, ya que mantiene unas estrechas relaciones con Taiwán, país que ofrece una fuerte cooperación en el país suramericano.

Taiwán mantiene un intenso plan de cooperación económica bilateral con Paraguay, mientras que el país suramericano ha apoyado la participación taiwanesa en organismos internacionales.

Paraguay es uno de los diecisiete aliados diplomáticos de Taiwán, que afronta un creciente cerco internacional por parte de China, que ha arrebatado a la isla cinco aliados diplomáticos desde las últimas elecciones presidenciales en 2016.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.