Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ranking
Ranking

A quién le importa

Los índices están de moda y los hay para muchos asuntos

Ayer nos referimos a las críticas contra el índice del Banco Mundial sobre el clima de negocios en 190 países. El propio economista jefe de ese organismo admitió que las cifras del índice, en el cual se clasifican y ordenan los países en base a varios criterios de competitividad, pueden haber sido contaminadas en el caso de Chile por las motivaciones políticas del personal del banco.

Los índices están de moda y los hay para muchos asuntos. Educación, salud, homicidios, accidentes, libertad, medio ambiente, urbanización, felicidad, corrupción, alimentación, desigualdad, frugalidad y una creciente cantidad de tópicos están siendo objeto de clasificación por parte de fundaciones, universidades, centros de pensamiento y otras entidades. Hay una gran fascinación popular con estos datos, como si se tratara de los resultados de un concurso de belleza, apareciendo como noticias de primera plana en diarios y programas televisivos. A quienes favorecen, los usan para avalar sus críticas o sus actuaciones. Los que salen perjudicados los rechazan o los cuestionan. Pero, en cualquier caso, reciben una gran atención y son objeto de elaborados comentarios.

Pero una pregunta clave es si a quienes deberían importarles más los toman realmente en serio. Son ellos los empresarios e inversionistas, cuyos negocios, rendimientos y ganancias se presume son afectados por las condiciones que el índice revela. Sería de suponer que les sirvan para decidir dónde y cuándo invertir, pero podría ser que no, si nos llevamos de algunas opiniones.

El presidente del Banco Central de Chile, el país objeto de la alegada manipulación, declaró que es difícil pensar que un inversionista vaya a “tomar una decisión sobre la base de un índice que calcula un organismo internacional”, y añadió que esa clase de informaciones está más enfocada en los gobiernos que en el sector privado. Es decir, que tiene más impacto político que económico.

TEMAS -