Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Aire desigual

En los países de ingresos medios y bajos el 80% y el 98% son afectados por el cambio climático

Ocho de cada diez residentes en las zonas urbanas del planeta sufren las consecuencias de la contaminación atmosférica, según los resultados de una evaluación de 795 ciudades en 67 países auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, una agencia de las Naciones Unidas. Aunque no se refiere ese organismo en esta ocasión al temido calentamiento global, cuyos efectos están siendo comprobados por el deshielo en el Ártico y las temperaturas promedio sin precedentes, los dos problemas están vinculados ya que las mismas sustancias pueden contribuir a agravar ambas condiciones.

Las desigualdades económicas se manifiestan con fuerza en este asunto, pues el porcentaje de afectados sube del 80% al 98% en las naciones de ingresos medios y bajos, en tanto que desciende al 44% en los países más ricos. Peor aún, el informe revela que la situación empeora en las regiones subdesarrolladas y mejora en la mayor parte del mundo desarrollado. Esa diferencia demuestra que el aire limpio es un bien cada vez más costoso y establece una distinción entre áreas urbanas y rurales.

Habitualmente consideradas como rezagadas frente a las áreas urbanas, en este particular las zonas rurales les llevan ventaja. Dada la importancia del aire para la calidad de la vida, la mayor contaminación urbana reduce la diferencia neta de ingresos respecto de las zonas urbanas, si se cuentan como costos los gastos adicionales en salud y las pérdidas de productividad laboral.

Ciudades en el Medio Oriente, la India y China ocupan los primeros lugares en la lista de las más afectadas. Países como el nuestro, donde los flujos de aire son más continuos, escapan mejor de los daños que otros en los que el aire muestra una menor movilidad.

En una misma ciudad la contaminación afecta a todos, ricos y pobres, pero los primeros se defienden mejor con sus aires acondicionados y sus salidas los fines de semana a sus casas en montañas y playas.

TEMAS -