Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aerolínea
Aerolínea

Argumentos peligrosos

En algunos sectores económicos la percepción de los usuarios es crítica para su sustentación. Un ejemplo en la República Dominicana es el turismo

Ha logrado sobrevivir a las tormentas financieras que de tiempo en tiempo se han abatido sobre la aviación comercial. Su longevidad lo demuestra, pues Avianca, fundada en el año 1919 con el nombre de Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, es la segunda aerolínea más antigua del planeta y la primera de la región. Recibió su nombre actual en 1940, como Aerovías Nacionales de Colombia, y en el 2004 amplió su alcance para presentarse como Aerovías del Continente Americano. Transporta actualmente más de dos millones de pasajeros por mes, incluyendo el tráfico a y desde nuestro país.

En algunos sectores económicos la percepción de los usuarios es crítica para su sustentación. Un ejemplo en la República Dominicana es el turismo. Cualquier información acerca de violencia, inseguridad, epidemias y peligros similares puede ser, y normalmente es, aprovechada por destinos competitivos con el propósito de menguar nuestro atractivo. No deben ser ocultados, por supuesto, pero tampoco exagerados por conveniencias particulares.

En el caso de Avianca, una disputa con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles condujo recientemente a lo que se denominó “Operación Dignidad”, por medio de la cual los pilotos denunciaron presiones para volar con menos horas de descanso y en aeronaves sin cumplir todos los requerimientos técnicos. No hay que decir que esos planteamientos involucran riesgos mucho más serios que los disgustos que podrían provocar fallos en áreas como el servicio a bordo o la puntualidad en los horarios. Como es lógico, Avianca refutó esas denuncias, y advirtió en contra de usar ese mecanismo para lograr la aprobación de un proyecto de “ley de tripulantes” presentado al Congreso Nacional.

En todas las aerolíneas, los pilotos suelen ser el recurso laboral más preciado, y también el mejor remunerado. En Avianca constituyen una décima parte del personal, pero absorben el 40% de la nómina.

TEMAS -