Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

Banco de bancos

Sólo 60 bancos centrales figuran como miembros del Banco de Pagos Internacionales

A veces se le describe como el banco central de todos los bancos centrales, lo que hace recordar, en otros contextos, al jefe de todos los jefes sicilianos, o al comando central de los ejércitos de la OTAN. Se podría pensar que desde ese banco emanan los lineamientos que deben seguir las políticas monetarias de cada país. Y hasta podríamos imaginar a sus directivos enviando instrucciones a Janet Yellen en la Fed, el banco central de los EE.UU., o a Héctor Valdez en nuestro organismo emisor. Tales imágenes, sin embargo, no estarían acordes con la realidad.

Conocido como el BIS, el Banco de Pagos Internacionales fue creado en el año 1930 para facilitar las transferencias que Alemania debía efectuar como reparaciones a otras naciones a raíz de su derrota en la primera guerra mundial. Paradójicamente, durante la segunda contienda mundial sirvió a los alemanes para canalizar fondos y evadir los bloqueos financieros que se les habían impuesto, lo que motivó que terminada la guerra se propusiera su disolución. Fue defendido por el legendario economista John M. Keynes, y se salvó de ser liquidado.

Desde su sede en Basilea, Suiza, el BIS actúa como un organismo de apoyo a los bancos centrales, concediéndoles créditos de corto plazo, facilitando sus transacciones y promoviendo la discusión de asuntos de interés común. Son muy valorados sus informes sobre el sistema financiero internacional, análisis de mercados, datos estadísticos y resultados de la supervisión de entidades.

Los servicios del BIS son utilizados por 140 instituciones alrededor del mundo, pero sólo 60 bancos centrales figuran como miembros. Nuestro banco central no es uno de ellos, y tampoco lo son los de la mayoría de los países africanos, Centroamérica, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay o Uruguay. Pero el de México sí lo es, y Agustín Carstens, quien ha sido su gobernador por siete años, será a partir de mañana el gerente general del BIS.

TEMAS -
  • Bancos