Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Causas y síntomas

Casi todos los factores económicos son a la vez causas y síntomas

Expandir imagen
Causas y síntomas

Aunque parezca extraño, uno de los más serios obstáculos para llegar a acuerdos sobre asuntos económicos es la confusión entre causas y síntomas. Como la fiebre o el dolor en las personas, la economía muestra características que pueden provocar mucha inquietud. Pero así como un analgésico no resuelve la dolencia de fondo, se toman medidas paliativas que no inciden sobre el problema económico real.

Un ejemplo al respecto fueron unas declaraciones dadas a principios de este año por la Cámara de Industria de Guatemala, un importante organismo empresarial de ese país. Al analizar los principales retos de la economía en el 2018, la Cámara concluyó que el reducido ritmo de crecimiento económico, el bajo nivel de inversión pública y privada, y las escasas fuentes de empleo, son varias de “las causas que han originado el estado de pobreza del país”. Y mencionó también el elevado porcentaje de informalidad, ascendente al “69.8% del comercio nacional”, lo que ubica a sólo “2 de cada 10 guatemaltecos dentro de la formalidad”.

Aquí también abundan referencias a los mismos y otros factores como causas de males, entre ellos los bajos salarios y las periódicas presiones cambiarias. Pero ésos son realmente síntomas de condiciones estructurales que se han ido perfilando y consolidando a lo largo del tiempo.

En cierto modo, casi todos los factores económicos son a la vez causas y síntomas. Las vinculaciones entre ellos hacen difícil catalogarlos de forma inequívoca en uno u otro bando, lo que obliga por conveniencia a definir las causas como aquellos factores que son susceptibles de ser modificados directamente por medio de la aplicación de medidas de política económica. En ese sentido, la informalidad no sería un buen candidato como causa, por ser poco receptiva a disposiciones administrativas para reducirla, pero la falta de competencia sí lo es, si se actúa en contra de prácticas comerciales desleales y restrictivas.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -