Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio fronterizo
Comercio fronterizo

Cohesión aparente

La propuesta de establecer un gravamen del 20% a las importaciones, conocido como impuesto fronterizo de ajuste, ha encontrado apoyo en varias grandes corporaciones.

En cualquier asunto económico suele haber posiciones opuestas, derivadas de sus efectos sobre los ingresos, gastos o patrimonios de los sectores involucrados. Es labor de los economistas tratar de predecir las reacciones de las partes y anticipar el resultado, para lo cual se guían por los intereses de cada sector y su capacidad de influencia.

En materia de comercio exterior, se creía que la globalización y el apoyo empresarial al libre intercambio de bienes y servicios iban de la mano. Los importadores y exportadores se presumían aliados naturales del libre comercio, los primeros porque los impuestos y demás cortapisas afectaban el costo de sus productos, y los segundos porque serían perjudicados por mercados más restrictivos. Y, en cuanto a los productores para el mercado interno, se suponía su adhesión al libre comercio pues una porción creciente de sus materias primas procedía del exterior.

Esa aparente cohesión en torno a la libertad comercial ha probado, sin embargo, ser más aparente que real, más coyuntural que permanente, y más propensa a cambiar si las condiciones del entorno varían.

La propuesta debatida por la Cámara de Representantes de los EE.UU., y barajada por el nuevo gobierno de ese país, de establecer un gravamen del 20% a las importaciones, conocido como impuesto fronterizo de ajuste, ha encontrado apoyo en varias grandes corporaciones estadounidenses, entre ellas la aeroespacial Boeing, las farmacéuticas Lilly y Pfizer y la tecnológica Oracle.

La propuesta contempla reducir del 35% al 20% el impuesto a las ganancias, excluir de la renta imponible los ingresos por exportación, y establecer un gravamen del 20% a las importaciones. Unidos a su favor están los exportadores y las empresas orientadas al mercado local, que han calculado que el aumento de sus costos por causa del impuesto sería menor que la suma del ahorro impositivo y el incremento de ingresos por mayor cuota de mercado.

TEMAS -