Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Comercio digital

Un estudio del BID publicado el pasado mes de agosto hace referencia a los obstáculos que el comercio por internet enfrenta en América Latina y el Caribe. La inquietud al respecto surge porque a pesar de que la región representa el 8.2% de la actividad económica mundial, su participación en el valor total de las exportaciones sólo llega al 5.1%. A fin de elevar esa participación, el estudio propone utilizar el internet para exportar bienes y servicios.

La visión común del papel del internet en el comercio internacional lo asocia con las ventas de mercancías. Los servicios, sin embargo, están ocupando una porción creciente del monto de las transacciones. Son especialmente notorias las ofertas de tecnología de la información, facilidades financieras y programas de capacitación. Y a ellos se añaden los servicios de recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento y suministro de datos.

Se plantea que la región ha quedado rezagada en el aprovechamiento del internet para incrementar sus exportaciones, y que para superar ese rezago deberá aplicar una serie de reformas a sus políticas comerciales. Entre ellas están reducción de tarifas, protección de la privacidad, combatir prácticas contrarias a la competencia, crear certidumbre regulatoria, reconocer firmas digitales, evitar la discriminación, fortalecer la seguridad cibernética y expandir el acceso a los mercados.

Programas gubernamentales locales como el de República Digital aquí son pasos correctos en esa dirección. También lo son las disposiciones contenidas en los pactos comerciales vigentes. Pero el estudio señala que una política regional conjunta potenciaría el efecto de esos programas y disposiciones. Aunque las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueden servir de apoyo al comercio digital, el informe indica que su alcance es limitado, ya que los acuerdos vigentes fueron concluidos antes del desarrollo actual alcanzado por el internet.

gvolmar@diariolibre.com