Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Concentración de premios

Una explicación más sofisticada podría recurrir al ambiente intelectual y económico

La lista de premios Nobel de economía muestra una notable desproporción en cuanto a la procedencia de los galardonados. No esperen encontrar en ella a muchos economistas del tercer mundo. De hecho, de los países más poblados del planeta, sólo uno de los premiados es de la India y ninguno de China. Latinoamérica brilla por su ausencia, siendo el más cercano a ella el caribeño de habla inglesa Arthur Lewis, por sus trabajos sobre el desarrollo económico. Ni siquiera Japón, Australia o Corea del Sur figuran, a pesar de sus evidentes logros en el campo económico. Sin que sea sorprendente, del Medio Oriente sólo figura Israel, con dos galardonados. Y, por supuesto, absolutamente nadie de África.

Esa gran concentración de premios Nobel de economía en los Estados Unidos, Europa Occidental y Canadá puede tener varias causas. Una de ellas sería que los únicos economistas realmente buenos, merecedores del premio, provienen de esas regiones del planeta. Eso podría deberse a que las personas allá reciban más educación o tengan una mejor alimentación, pero esta atribución chocaría con los índices de conocimientos matemáticos y científicos, y con los datos acerca del contenido nutritivo en las dietas, en Asia y otros lugares.

Una explicación más sofisticada podría recurrir al ambiente intelectual y económico. Diferencias en cuanto a la tolerancia del pensamiento crítico, facilidades para la difusión de las ideas, y un entorno favorable al emprendimiento y la libre empresa, podrían crear un clima propicio para los avances teóricos y prácticos en la ciencia económica.

Pero también pudiera suceder que la concentración se deba a un sesgo académico de los individuos y entidades que inciden sobre la selección de los candidatos. En esta explicación, el dominio que ellos ejercen sobre el proceso prácticamente garantiza que la concesión del premio se mantenga dentro de un círculo limitado de opciones geográficas.

Expandir imagen
Infografía
Richard H. Thaler, especialista en el campo de la economía del comportamiento.