Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Culpa de la prensa

En el 2016, los ingresos de Sears disminuyeron en un 12%, mientras los de Amazon crecieron en un 27%

En el ámbito político es frecuente que los medios de prensa sean acusados de estar en contra de algún candidato, dirigente, legislador o gobernante. Mucho menos habitual es que quien les acuse sea una empresa.

La compañía Sears, bien conocida por los dominicanos que han vivido en los EE.UU. o ido de compras a ese país, ha visto pasar mejores años. Su época de gloria, cuando era el mayor detallista estadounidense de mercancías, han quedado atrás. Con su nombre fue bautizado el mayor rascacielos de Chicago, sus catálogos eran esperados con avidez, y marcas propias como Craftsman, Kenmore y otras eran consideradas símbolos de confiabilidad y durabilidad.

En la última asamblea anual de accionistas, con los ánimos caldeados después de seis años consecutivos de pérdidas, el presidente de la empresa tenedora, que también es dueña de K-Mart, proyectó en la pantalla una inesperada secuencia de imágenes de reportajes adversos, comenzando en el año 2008. Y atribuyó a esa campaña “deliberadamente injusta”, que proveedores y distribuidores hayan exigido a la compañía condiciones contractuales más rígidas.

Además de achacar a la prensa esa responsabilidad, el presidente hizo una comparación discutible. Dijo que igual que Amazon pasó varios años sin obtener beneficios y es ahora muy rentable para sus accionistas, quienes no inviertan ahora en Sears lamentarán no haber aprovechado la oportunidad de hacerlo. Pasó por alto que no es lo mismo que una empresa emergente tenga pérdidas a que las tenga otra que está en declive. En el 2016, los ingresos de Sears disminuyeron en un 12%, mientras los de Amazon crecieron en un 27% y fueron seis veces superiores.

Y aparte de eso afirmó también que Sears no necesita más clientes, pues tiene todos los que puede desear.

Se dice que a los periodistas presentes no se les permitió hacer ninguna pregunta. Pero los accionistas sí las hicieron, algunas de ellas bastante ásperas.