Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Damnificados
Damnificados

Damnificados permanentes

Cuando un desastre ocurre en un país como el nuestro, tiende a convertirse en medio de movilidad social sustituto de las vías que la economía no provee

Desde nuestro punto de vista podemos considerarlo como un récord de velocidad. En el 2015 Nepal sufrió uno de los peores desastres naturales en su historia, en forma de un terremoto que mató 9,000 personas y destruyó más de 600 mil viviendas. Este mes, apenas dos años después, el gobierno puso punto final a un campamento temporal levantado en su capital para alojar a los damnificados. Acostumbrados, como estamos los dominicanos, a que los albergues provisionales tengan una notoria vocación de hacerse permanentes, tal rapidez nos parece asombrosa. Aún tenemos aquí damnificados del huracán David, por no hablar de los más recientes, y barrios enteros cuyo origen estuvo en alguno de esos asentamientos transitorios, consolidados luego sin que importase su efecto sobre el tránsito, el curso de las aguas o las condiciones de salubridad.

El método usado por Nepal para suprimir el campamento fue bastante drástico. Lo demolió y arrasó con tractores y rodillos. Centenares de casas improvisadas fueron así destruidas.

Es evidente que los damnificados nepaleses no estaban dispuestos a salir de sus hogares provisionales, donde a pesar de su precariedad puede ser que estuvieran mejor que en sus lugares de origen. Estaban asentados en un valioso terreno céntrico, con acceso a agua y otros servicios públicos, facilidades de transporte, alimentación gratuita y diversos tipos de donaciones. El gobierno les ofreció dinero para que reconstruyeran sus viviendas, pero les pareció mejor seguir como estaban.

La falta de oportunidades provoca ese tipo de comportamiento. Cuando núcleos poblacionales en países desarrollados son desplazados de su entorno por eventos catastróficos, su objetivo es reparar los daños y retornar a la normalidad lo antes posible. Cuando un desastre ocurre en un país como el nuestro, tiende a convertirse en un medio de movilidad social sustituto de los mecanismos que la economía no provee.

TEMAS -