Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Desde el 7.4 al 4

El BCRD advirtió en varios informes que la economía crecía por encima de su potencial

Cuando, como consecuencia de la Gran Recesión del 2008, el precio del barril de petróleo llegó a más del doble del que tiene al día de hoy, varios analistas predijeron que se mantendría en torno a ese nivel en el futuro previsible. Complicados estudios del mercado petrolero, complementados por evaluaciones de factores estratégicos y políticos, sugerían la presencia de cambios estructurales que habrían transformado el sector. El posterior y agudo descenso del precio tomó a muchos por sorpresa y motivó que se tratara de explicar las razones por las que había ocurrido. Sin embargo, más que las razones del descenso, había que indagar las causas por las que el precio llegó tan alto, una de ellas el uso de inversiones en bienes básicos como mecanismo de protección ante la crisis.

El crecimiento de la economía dominicana en el primer semestre de este año ha disminuido a algo más de la mitad de lo que fue durante igual lapso en el 2016, del 7.4% al 4%. El dato oficial confirmó la percepción que ya existía al respecto, la cual había estado incidiendo sobre el ambiente económico y estimulando conjeturas de por qué estaba sucediendo. Conviene, sin embargo, enfocar también las razones del 7.4% anterior, pues la interpretación válida de la variación parte de la identificación de cuál de los dos comportamientos es más cercano a la normalidad.

El año pasado el Banco Central advirtió en varios de sus informes que la economía dominicana estaba creciendo por encima de su potencial, y sucede que el 4% está mucho más próximo al potencial del 5% que lo que estaba el 7.4%. Factores actuantes en ese entonces impulsaron la expansión, y era de esperar que el retorno a un crecimiento más sostenible, aunque no fuese para nada desdeñable, diera lugar a cambios en las expectativas a los que el Banco Central respondió con las medidas que ha tomado.

Podemos aspirar a más del 4%, pero sin entender que ese cuatro es una señal de fracaso.

TEMAS -