Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

Determinantes laborales

Regímenes laborales especiales para el primer empleo han sido poco exitosos

Conseguir el primer empleo, esa especie de rito de iniciación por el que las personas pasan en algún momento de sus vidas, puede ser una experiencia agradable y estimulante, o traumática y desesperante. En desventaja frente a quienes tienen un historial laboral acumulado, a los nuevos aspirantes les cae bien cualquier ayuda que puedan recibir.

El asunto no es trivial. Según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo, el tipo y las condiciones del primer empleo influyen poderosamente sobre el curso laboral futuro. Casi un 50% de las diferencias en empleos subsiguientes puede explicarse por diferencias arrastradas desde la primera contratación.

Los determinantes de la calidad del primer empleo incluyen elementos externos que los solicitantes tienden a atribuir a la suerte. Entre ellos figuran el estado de la economía, la coincidencia con planes de expansión de la empresa, o la ocurrencia de vacantes inesperadas. Otros determinantes son más específicos, como el nivel de educación, la capacidad de expresión, el género, la apariencia, las conexiones familiares, la clase social y la actitud. Programas y medidas estatales buscan influir sobre esos determinantes y compensar el componente de desigualdad que en mayor o menor grado suele existir.

La OIT identifica cuatro categorías de iniciativas gubernamentales. Ellas son entrenamiento y certificación de competencias, subsidios a la contratación, pasantías y esquemas temporales de trabajo. Un resultado revelador es que esas iniciativas no son una solución a la informalidad económica, cuyas causas son más complejas y requiere de enfoques más amplios.

El estudio señala que en América Latina los regímenes laborales especiales para el primer empleo han sido poco exitosos.

TEMAS -