Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Dominicano 10M

Esta semana la población de la República Dominicana llegó a los 10 millones. Sabemos, sin embargo, que si tomamos en cuenta los indocumentados y los ilegales esa cifra se alcanzó hace ya algún tiempo, pero el dato oficial es que el dominicano 10M nació el martes pasado a las 1:28PM.

Está muy difundida la convicción de que nuestro país no genera suficientes empleos de calidad, lo que lleva a concluir que para que ese dominicano 10M encuentre un trabajo atractivo y bien remunerado será necesario que la economía dominicana sea transformada. Se admite que los sectores más dinámicos tienen una limitada capacidad de crear puestos de trabajo, a lo que se añaden los efectos de la inmigración haitiana para mantener bajo el salario promedio, pero lo que no existe en igual medida es consenso en cuanto a lo que se debe hacer para modificar esa situación. A ese respecto nos falta algo de sinceridad y reconocer que primero hay que cambiar creencias y actitudes.

A pesar de que nuestra economía es insular, nos vislumbramos con frecuencia como si fuéramos parte de un continente, siguiendo pautas de naciones de mayor tamaño. Tampoco reconocemos que los resultados de las inversiones en recursos humanos, como en educación y salud, tomarán años en reflejarse en la estructura económica. Sustentamos el crecimiento sobre los gastos de consumo, posibilitados por las dosis recurrentes de créditos externos a las que nos hemos hecho adictos. Clamamos por más servicios públicos, que deberían pagarse con impuestos, pero reclamamos al mismo tiempo más incentivos y exoneraciones. Ignoramos la relación que debe haber entre el gasto público y la productividad de las empresas. Hemos permitido que el clientelismo político, la corrupción y la delincuencia sean los modelos más rentables a seguir. Y toleramos la disolución del esquema social de valores éticos.

No estamos siendo consecuentes con el futuro del dominicano 10M.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -