Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Faltaba uno

El arreglo afectaba a los precios en fábrica, que son la base de los precios finales de venta, y abarcaba camiones de tonelaje medio y alto

A pesar de ser relativamente reciente, el caso es ya estudiado en las escuelas de negocios y facultades de economía como un ejemplo de los acuerdos oligopólicos que pueden ocurrir cuando el número de productores de un artículo es limitado.

A mediados del año pasado, el 19 de julio de 2016, la Unión Europea emitió un comunicado estremecedor, en el cual hacía de público conocimiento que cinco de los principales fabricantes europeos de camiones habían estado confabulados durante catorce años con el propósito de fijar los precios de sus vehículos, sustrayéndolos de ese modo de la libre competencia, y para manejar los costos de cumplir con los límites impuestos a los niveles de contaminación. MAN, Volvo-Renault, Daimler, Iveco y DAF fueron mencionados y multados con una penalidad total record de casi tres mil millones de euros. MAN escapó de la multa por haber denunciado el cártel a la Comisión Europea, y todas esas empresas admitieron su participación en el esquema.

El arreglo afectaba a los precios en fábrica, que son la base de los precios finales de venta, y abarcaba camiones de tonelaje medio y alto. Adicionalmente, las compañías involucradas pactaban la introducción de las tecnologías para el control de emisiones y la forma en que los costos respectivos eran traspasados a los compradores. El esquema estuvo vigente entre 1997 y 2004, año en que la Comisión efectuó inspecciones no anunciadas previamente a los fabricantes. Durante ese lapso los ejecutivos sostenían encuentros personales, por teléfono o por vía electrónica.

Pero resultó ser que esos cinco no eran todos. Faltaba uno, al que a fines del mes pasado la Comisión multó con 990 millones de euros. Lo que sucedió fue que Scania, el fabricante sueco de camiones, ha mantenido su reclamo de inocencia, rehusó pactar cuando los otros cinco lo hicieron, y ahora prepara una apelación a la sentencia. Si hubiera pactado, la multa habría sido un 10% menor.